breaking newsLocalúltimas ondas

GUANAJUATO ES SEGURO, SE PUEDE SALIR A LA CALLE: ÁLVAR

LEÓN, GTO.- Pese a los indicadores de percepción ciudadana presentandos el 30 de septiembre por los carnales del INEGI, en el que la percepción de la banda guanajuatense refleja que se sienten más inseguros, y que los delitos han aumentado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, sostiene que Guanajuato es seguro, que se puede salir a la calle y a divertirse con los cuates sin bronca.

“De ninguna manera Guanajuato está en una situación de caos, en una situación alarmante, en una situación de primeros lugares en delitos de alto impacto y esto, pues la prueba más allá de los números y las estadísticas, es cómo vivimos cada quien, que en Guanajuato, en cualquier ciudad, se puede salir en la noche, se puede salir en cualquier momento, se pueden salir a divertir con los cuates eh, entre amigas, y eso también es una de las condicionantes que te da en materia de seguridad, al final del día sí registramos homicidios, pero también registramos todos los días situaciones de convivencia tranquila en todos y cada uno de los 46 municipios”, dijo en exclusiva para Contrapunto News el responsable de la seguridad en el estado.

Sobre los indicadores de INEGI, que señala que la tasa de víctimas se incrementó un 16% en 2014 en comparación con el 2013 y un 19.4 % en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, dijo que es importante tomar en cuenta estos datos, pero que también es necesario cotejarlos con las cifras reales, es decir, los delitos que se denunciaron y se registraron, no solamente las percepciones ciudadanas.

“Siempre es importante la percepción que tiene la población, sin embargo, también hay que contrastarla con los datos duros”.

Por ejemplo, dijo que en la onda esa de las extorsiones dicho delito se redujo en un 95% y que apenas se tienen registradas 32 denuncias.
En cuanto a los asesinatos admitió que se siguen cometiendo, no proporcionó datos duros, pero aseguró que el estado no se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional.

La pregunta clave de la entrevista rondó sobre si entonces Guanajuato seguía siendo un estado seguro y esta fue su respuesta.

“Yo lo afirmo con todas sus letras, Guanajuato es un estado seguro, prueba de ello es el desarrollo en materia de educación, el desarrollo en materia de inversiones, el desarrollo en fuentes de empleo, esos son los datos que te llevan a tener una identidad segura. Al final de cuentas la seguridad pública, en mi concepto, se mide en la tranquilidad con la que yo transito por mis calles, voy a mi trabajo, voy a mi escuela, en dónde salgo a divertirme con mis amigos, que incidentes tengo o no tengo, eso es lo que realmente nos mostrando un nivel de seguridad”.

Share: