LocalSinquehacer

Guanajuato ilumina las pantallas del Festival de Cannes

GUANAJUATO, GTO.- Guanajuato es un destino cinematográfico que ha sobresalido en la pantalla grande a nivel mundial y, mañana, atraerá de nuevo los reflectores con la premier de la película “Perdidos en la Noche” en el Festival de Cannes, en Francia.

Desde el año 2020, la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión de Filmaciones (CFGTO), ha brindado apoyo al filme “Perdidos en la Noche”, del director Amat Escalante, convencidos de que estos proyectos potencializan la promoción del turismo cinematográfico en el destino.

La industria del cine cuenta con un aliado en Guanajuato, destino que representa a México en la 76 edición de uno de los eventos más grandes del año del séptimo arte, esta conmemoración internacional es organizada por la Asociación Francesa del Festival Internacional de Cine y se lleva a cabo todos los años en Cannes, Francia, teniendo como sedes principales el Palacio de Festivales y el Congreso de Cannes.

Guanajuato atiende constantemente las demandas de esta industria; para esta película, las compañías productoras: Pimienta Films, Tres Tunas Cine, Cárcava Cine, The Match Factory, Lemming Films, Snowglobe, Sula, Bord Cadre y Sovereign Films requirieron el apoyo de la CFGTO para la pre-producción, producción, distribución y promoción, peticiones gestionadas mediante el Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales.

“Perdidos en la Noche” se filmó en un 90% en el Estado de Guanajuato, en locaciones de Presa La Purísima y Cecyte Plantel Guanajuato. Este largometraje narra la historia de Emiliano, joven de veinte años que vive en un pequeño pueblo minero en México y que es motivado por un profundo sentimiento de justicia para buscar a los responsables de la desaparición de su madre, enfrentándose a un incompetente sistema judicial. Su vida gira radicalmente cuando encuentra una pista que lo lleva a la casa de verano de la Familia Aldama: una familia de excéntricas celebridades. Es ahí que queda inmerso en un mundo oscuro, lleno de secretos, mentiras y venganza

Amat Escalante, uno de los directores latinoamericanos con mayor reconocimiento a nivel global, miembro de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de México y de los Estados Unidos, y nombrado mejor director en el Festival de Cannes en 2013 y en el Festival de Venecia en 2016, se ha involucrado en las acciones de apoyo de la CFGTO, organismo en la entidad que ha sabido trabajar de la mano con los cineastas para impulsar sus proyectos.

Este cineasta autodidacta de la ciudad de Guanajuato comenzó a dedicarse al cine a la edad de 15 años. Tras haber realizado dos cortometrajes, escribió y dirigió su ópera prima, “Sangre”, película rodada en su ciudad y estrenada en la Selección Oficial “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2005, donde recibió el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional.

“Los Bastardos”, su segundo largometraje también se estrenó en la Selección Oficial “Un Certain Regard” Cannes 2008. “Heli” fue su tercer largometraje, el cual se estrenó internacionalmente en la Competencia Oficial de Cannes 2013 donde obtuvo el premio a Mejor Director. Su largometraje “La Región Salvaje” se estrenó en el Festival de Cine de Venecia 2016 donde ganó el León de Plata a la Mejor Dirección.

Y, desde 2018 a 2021 ha dirigido múltiples episodios de la exitosa serie: “Narcos: México” para Netflix. “Perdidos en la Noche” es su quinto largometraje y se estrenará en la Selección Oficial Premiere del Festival de Cannes 2023.

Dado el impacto de estos proyectos, Guanajuato continuará siendo una de las entidades en México que brinde apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual. La entidad se ha posicionado también gracias a su infraestructura para recibir producciones de alto impacto.

Share: