Localportada

Guanajuato no es el estado más violento, dice Alvar a diputados

GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, sostuvo que Guanajuato no es el estado más violento del País.

Aseguró que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se encuentra en quinto y no en el primer lugar en homicidios dolosos.

Argumentó que del 2020 al 2023 se tuvo una disminución del 30% en este delito, lo que representa 1,150 asesinatos menos.

Además, presumió que en otros delitos de alto impacto el estado se encuentra en el lugar número 12, según la misma fuente federal.

“Sí, reconocemos por supuesto que hay un problema de homicidios dolosos, pero prácticamente en todos los demás delitos clasificados como de alto impacto, que son tan importantes como el homicidio doloso, Guanajuato se mantiene por debajo de la media nacional y en algunos delitos en los últimos lugares”.

Así lo afirmó el funcionario estatal durante su comparecencia ante el Congreso de Guanajuato, debido a la glosa del sexto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Cabeza de Vaca incluso fue más allá, al detallar que Guanajuato aporta casi el 29% en la disminución de homicidios dolosos a nivel nacional.

“Podría ser fácil responsabilizar a una o dos personas, pero este logro de disminuciones, pues no tiene que ver con una Secretaría de Seguridad Estatal o alguna municipal, es la acción conjunta de gobierno, que tiene que ver con acciones de prevención, donde también entra Gobierno Federal”, dijo.

Cabeza de Vaca señaló también que nueve de cada 10 víctimas de homicidios dolosos están vinculados a grupos criminales, cuya investigación recae en la Federación.

“Tal parece que solo estamos agarrando vendedores, sicarios, etc. pero nunca se toca la cúpula, además de que, pos, las cúpulas no están aquí en Guanajuato”, dijo el funcionario.

Share: