Local

GUANAJUATO, SEDE DEL FORO COOPERATIVO DE LAS AMÉRICAS

GUANAJUATO, CAPITAL.- Con el motivo de definir estrategias para consolidar el modelo empresarial en la Cajas Cooperativas en América Latina en los próximos años, se realizará el 4to. Foro Cooperativo de las Américas en nuestra capital estos 4 y 5 diciembre con la presencia de delegados de 25 países del continente, mis chavos.

Esto es de gran importancia económica para toda la raza, ya que solo hablando de México, las cerca de 15 mil cooperativas existentes, integran a cerca de 5 millones de personas y según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 127 sociedades cooperativas autorizadas en el País, representan el 82% de todo el varo en el sector y manejan montos superiores a los 13 millones de pesos cada una.

Así lo informaron en rueda de prensa el inge Manuel Imperial Zúñiga, presidente del consejo de administración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI-Américas); el director general de la Caja Popular Mexicana (CPM) y Manuel Mariño, director general de la oficina regional de ACI-Américas en San José de Costa Rica; Tomás Carrizales Villegas, representante por México ante la ACI-Américas y Mario Cazares Torres, integrante del Comité Coordinador Cooperativo en México.

Por esos motivos, el Foro Cooperativos de las Américas busca que para el año 2020, todas las cooperativas en la región se conviertan en líderes en la construcción de sustentabilidad económica, social y ambiental; ser el modelo empresarial preferido por la banda y llegar a ser  el modelo empresarial de más rápido crecimiento.

En este foro se abordarán temas como equidad de género en las cooperativas; innovación, estrategia y negocio de las cooperativas y la importancia de la juventud en el movimiento cooperativo, señaló Tomás Carrizales Villegas, representante por México ante la ACI-Américas.

Manuel Mariño destacó que al ser el 53% de las mujeres asociadas en todas las cooperativas en América Latina, “se busca que la equidad de género se compense tanto en la participación de la mujer tanto en las mesas directivas de asambleas de los socios, como en su participación gerencial dentro de las propias cooperativas”.

En el tema de la juventud en el cooperativismo, Manuel Imperial Zúñiga señaló México tiene la batuta en temas de educación y promoción del ahorro infantil y “si deseamos que quienes se hagan cargo de consolidar los próximos modelos cooperativos empresariales, necesitamos empezar desde ahora con una educación de fomento al ahorro mejor dirigida”.

Este foro está auspiciado por la Confederación Nacional de Cooperativas, Caja Popular Mexicana, Federación Nacional de Cooperativas Financieras, Caja Popular Alianza y la ACI-América, cuya organización global que integra 269 organizaciones cooperativistas de 94 países y que representan mil millones de personas,  que están asociadas a una cooperativa en todo el mundo.

Share: