Local

GUARDIA NACIONAL NO INFORMÓ, NI A ESTADO NI A MUNICIPIO, SOBRE OPERATIVO EN BARRANCA DE VENADEROS

LEÓN, GTO.- Tanto la Comisionada de Seguridad del Estado, Sophia Huett, como el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo, confirmaron que el operativo  que derivó en una balacera la madrugada de este martes  en León, fue montado por la Guardia Nacional sin que ellos estuvieran informados. 

Coincidieron también en que la Guardia Nacional no tiene por qué informales sobre la operatividad que realizan, ya que tienen sus propios protocolos. 

“No hay ninguna razón por la que tenga que estar avisando que se vaya a operar”, dijo Huett. 

Pese a ello, dejó en claro que sí existe una plena coordinación del Estado con la Guardia Nacional.

“Hay una coordinación plena, de hecho se comparten datos, se comparten resultados, de manera en tiempo real y además cada viernes hay una mesa de trabajo”, dijo la Comisionada de Seguridad del Estado. 

Por su parte el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo, dijo que ellos se enteraron ya cuando fueron reportados como lesionados cuatro elementos de la Guardia Nacional 

“Nos damos cuenta nosotros cerca de la una de la mañana donde nos reportan que los compañeros de la Guardia Nacional estaban lesionados (…) si ellos tienen sus protocolos de actuación y tienen sus operativos muy específicos, este, pues no es necesario que nos avisen a la Secretaría de Seguridad, ellos directamente actúan”, dijo Mario Bravo.

Fue durante la madrugada de este martes cuando se registró un enfrentamiento a tiros entre civiles y elementos de la Guardia Nacional en la zona conocida como Barranca de Venaderos en León. 

Ahí, según datos proporcionados por el propio Mario Bravo, cuatro elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos, y un civil perdió la vida. 

También se reportan tres personas lesionadas, entre ellos la esposa de la persona fallecida. 

Bravo también informó sobre dos menores de edad en resguardo del DIF. Aparentemente se trata de los hijos de la mujer detenida. 

Share: