Local

HAN SIDO RETIRADOS 56 ÁRBOLES DEL CENTRO

LEÓN, GTO.- Bueno, pues finalmente ya se sabe qué onda con la mochadera de árboles en las obras de la Ruta del Peatón, en el centro de la ciudad.

Resulta banda que, según la Dirección de Gestión Ambiental, en total han sido retirados 56 árboles.

De estos, 11 fueron arrancados a la gacha y sin autorización por parte de la empresa que realizaba obras en la calle Motolinea.

Ahora, en pie, permanecen 43 árboles, pero la situación de seis de ellos está por definirse.

Otro dato importante, es que de los 56 árboles que han sido retirados, 28 han sido trasplantados.

Además, la dependencia asegura que al final de las obras en el centro habrá 139 árboles, entre los que permanecieron sin afectación, y los que serán plantados en sustitución y compensación.

Esos son los números fríos en torno al retiro de árboles en el primer cuadro de la ciudad.

La causas… esas las explica Fidel García Granados, director de Gestión Ambientan en León.

“Lo que estamos aprovechando, dada la obra que se está ejecutando es sumar a la estrategia de mejoramiento de imagen urbana, una estrategia que incluso está comprometida por el gobierno municipal de León en el Proaire. Ustedes recordarán que en diciembre del año pasado la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Estado y los cuatro municipios de la Zona Metropolitana firmaron el Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, una de las acciones comprometidas en ese programa, era la sustitución de especies exóticas (de  árboles) por especies nativas, en este caso nosotros hemos sido un poco más cuidadosos, no estamos haciendo una sustitución completa, sino estamos privilegiando el transplante, y sólo en algunos casos, donde ya haya afectaciones claras a la infraestructura, estaremos procediendo al retiro de los árboles”.

Obviamente la banda contrapunteara le preguntó si estaba entonces privilegiando la infraestructura a la permanencia de los árboles en el centro y esto fue lo que nos dijo, chequen.

“No estamos privilegiando la infraestructura, lo que estamos haciendo es privilegiando que convivan de manera mucho más sustentable y mucho más armoniosa, lamentablemente las condiciones y el tipo de árboles que se ha plantado es lo que ha hecho parecer que están en contienda, pero la realidad es que como lo vamos a ver más adelante, pueden coexistir y ese es el tema, no es que tengamos que privilegiar una cosa sobre otra, sino tomar decisiones más precisas para hacer que coexista la infraestructura urbana con el entorno ambiental”.

Estas declaraciones se las aventó Fidel García Granados durante un recorrido por el centro, en el que le explicó a la banda repoprteril que los árboles que fueron plantados en la zona centro no son los adecuados para las banquetas (al enredarse sus raíces con cableado y esas ondas) tampoco para las fachadas de los edificios (la mayoría de ellos históricos) y porque además resulta una lata y un buen varo su mantenimiento, ya que requieren constantemente ser talados.

Fidel detalló que los árboles que han sido retirados son principalmente ficus y laureles de la India.

Se planea plantar encino rugoso, encino siempre verde, fraile y flor de Mayo, con lo que se espera restablecer el servicio ambiental que brindaban sus antecesores.

Fidel García Granados, director de Gestión Ambiental

Fidel García Granados, director de Gestión Ambiental

 

[youtube id=”yIQ9brAHI20″ width=”620″ height=”360″]

Share: