Local

EXIGE BOTELLO REASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA LEÓN

LEON,GTO.- Con documentos en mano, la alcaldesa Bárbara Botello cuestionó la “extraña” manera en que el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato distribuyó los recursos del Fondo Metropolitano (FIMETRO).

“Son criterios discrecionales y compromisos políticos los que realmente se tomaron para que se asignara el recurso, lo peligroso es que para la ciudad están en riesgo algunos proyectos que se puedan llevar a cabo o incluso terminar (…) en la sesión (del IPLANEG) se asignan los recursos como se les pegó la gana sin un argumento y sin una consideración en base a lo que mandamos desde Febrero, nosotros fuimos el primer municipio que mandó lo que requería” señaló

Con algunos visos de molestia, la presidenta municipal recalcó que el IPLANEG no atendió las propuestas que estaban priorizadas por el gobierno, violando con ello el reglamento de operación.

“Sin tomar en cuenta las reglas del fondo metropolitano, presentan una propuesta donde asigna en unas obras más (dinero), en otras menos; no hay criterios de priorización, de beneficio, nada; ellos asignaron arbitrariamente”, insistió Botello.

MUNICIPIO SOLICITA QUE IPLANEG REVISE ACUERDOS

En ese sentido, la alcaldesa recalcó que ella buscará solucionar de la mejor manera y por las vías institucionales el asunto o de lo contrario buscará vías alternas.

“Nosotros hemos mandado la invitación, estaremos insistiendo, ya lo hicimos formalmente, nosotros vamos a tener los recursos para León como sea, las obras no se van a parar y tendremos que hacer lo que sea necesario para que León no pare su desarrollo y estas vialidades se hagan”.

Mostró un documento sellado por IPLANEG con fecha 13 de junio 2014 a las 12 horas con 6 minutos, donde el municipio solicita al Comité Técnico del fideicomiso , que revise los montos asignados a cada municipio y donde señala que lo acuerdos tomados el 9 de junio, “interrumpen o ponen en riesgo la conclusión integral de importantes proyectos viales para la ciudadanía”.

SI NO ME HACEN CASO IRÉ A PALACIO DE GOBIERNO 

Ya encaminada, la alcaldesa advirtió que de no recibir respuesta,  irá a pararse afuera de la oficina del gobernador para que se respete a León y a los leoneses.

“Vamos a hacer lo que se tenga que hacer, si tengo que estar afuera del despacho del gobernador lo voy a hacer, pero los recursos tienen que venir para León, porque es una falta de respeto para todos los leoneses, que los castiguen porque perdieron la elección en León”.

Botello dijo que definitivamente las obras que requiere León no pueden esperar hasta el 2015, como lo habría sugiriendo el gobernador Miguel Márquez ayer.

“No, ¿pues porqué?, los leoneses no estamos esperando sobras, los leoneses queremos obras, no sobras y queremos que ese gran desarrollo que tiene la ciudad ya no se pare con pretextos ni con situaciones como las que hoy se han vivido y que son evidencia de que están castigando a León”, concluyó.

OBRAS QUE PIDIÓ LEON Y QUE NO RECIBIERON NI UN PESO

1-   Liberación derecho de vía para cuerpos laterales de la carretera federal 45 y el Bulevar Manuel J. Clouthier.

2-   Pavimentación de cuerpos laterales del Bulevar Morelos (carretera Federal 45) con Bulevar Manuel J. Clouthier.

3-   Pavimentación del Bulevar. Timoteo Lozano en el tramo Bulevar Atotonilco al Tajo de Santa Ana.

4-   Liberación del Bulevar Siglo XXI (Tajo de Santa Ana), tramo del Bulevar Juan Alonso de Torres al Bulevar Guanajuato (pavimento existente)

5-   Reconversión, mantenimiento y cambio de luminarias de la red eléctrica de Explora – paneles eléctricos (Explora sustentable)

PROYECTOS QUE RECIBIERON MÁS RECURSO DE LO QUE LEÓN SOLICITÓ

1-   Liberación del derecho de vía Tajo de Santa Ana. – solicitado $11 millones 300 mil  pesos, asignados $21 millones (+ 9 millones 700 mil pesos)

2-   Construcción de Ciclovía Francisco Villa- solicitado $26 millones 400 mil, asignado $26 millones 476 mil 789 pesos (+ 76 mil 789 pesos)

PROYECTOS QUE NO SOLICITÓ LEÓN

1-   Parque Lineal Arroyo de Alfaro $1 millón de pesos

PROYECTOS CON MENOS RECURSO DEL SOLICITADO

1-         Parque Lineal Arroyo del Muerto – solicitado: 247 millones 677 mil pesos, asignado: 71 millones 644 mil 397 pesos

2-   Liberación de Derecho de vía en Timoteo Lozano – solicitado $32 millones 550 mil pesos, asignado $ 13 millones 523 mil 211 pesos (menos 19 millones 26 mil 789 pesos)

 

Share: