Nacional

HAY 2.2 MILLONES DE EMPLEADOS DOMÉSTICOS EN MÉXICO, LA MAYORÍA SIGUEN SIENDO MUJERES

LEÓN, GTO.- En México hay 2.2 millones de personas que viven de hacer chambas domésticas, la mayoría de ellas son mujeres.
Por lo tanto, el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres.
De ellas, 85.5% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.6% son cuidadoras de personas y 4.7% son lavanderas y/o planchadoras en casas particulares.
Por otra parte los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman más de 115 mil personas; la mitad de ellos (51.0%) ocupados como empleados domésticos, mientras que 45.1% se ocupan como choferes en casas particulares.
Estos datos fueron dado a a conocer este jueves por la banda del INEGI, en una onda llamada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En dicho estudio se detalla también que la edad promedio de los trabajadores domésticos remunerados en México es de 40.2 años y que un porcentaje de 13.0% de estos trabajadores cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana.
Otro dato interesante es que el 34.6% percibe un salario mínimo o menos y que del total de trabajadores domésticos remunerados, 166 mil 986 (7.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

Share: