Nacionalportada

Hay que ver si no hay contubernio entre autoridades de Guanajuato y la delincuencia organizada: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que ver si no hay contubernio entre la delincuencia y las autoridades en Guanajuato, por lo que deben hacerse cambios o los órganos encargados de impartir justicia en ese estado. 

Esto luego de que el miércoles 27 personas fueron ejecutadas en un anexo de Irapuato. 

“Con la recomendación respetuosa, de que se haga una revisión sobre el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato. Eso no es injerencismo, nosotros no vamos a recomendar a nadie. Eso tiene que surgir del propio gobierno, que es el gobierno de un estado libre y soberano, pero sí hay que hacer cambios, porque así lo exigen las circunstancias para resolver el tema de Guanajuato”, dijo el presidente. 

Agregó que “Creció mucho el problema, lo dejaron crecer, y hay que ver si no hay contubernio. Es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad. Porque una de las cosas que se debe de evitar es esa asociación delictuosa, tiene que haber linea de división, tiene que pintarse la raya”, concluyó.

Recomendó que los gobernadores no deleguen el tema de seguridad, tal y como lo hace el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Yo recomendó que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa, no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones. 

“Que trabajen de manera coordinada, porque hay casos en donde no van, no quiero hablar de eso, porque no se trata de culpar, sino de que se trabaje de manera conjunta de verdad, que se haga a un lado la hipocresía”, concluyó. 

Es importante mencionar que el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, tiene ya 9 años al frente de esas dependencia. 

Mientras que el Fiscal General del Estado se ha mantenido en el cargo 11 años. 

De izquierda a derecha: Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato; Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Share: