Punto In

HEAVY NOPAL/ por: Gerardo Mares

Heavy Nopal.

Por Gerardo Mares

El heavy metal quizá sea la variante de música rock más acendradamente localista de todas las corrientes que hanvenido a nutrir la escena mexicana. No obstante, varios entusiastas se dieron a la tarea de otorgar carta de naturalización a esta influencia en nuestro país, con resultados que se pueden presenciar con los propios ojos. La calidad de las propuestas varía en relación directa conel creativo implicado en el proyecto. Nada más para finalizar este choro, el término se le acredita a William S.Burroughs, escritor beat y que utilizó estas palabrejas en dos novelas de su autoría. Ahí les dejo el dato.

 

Cristal y Acero: Rompiendo cadenas. Este grupo metalero quizá sea más conocido por su participación en la ópera-rock “Kuman” montada hace un titipuchal de años, más concretamente, a mediados de la década de los ochenta, cuando la penetración del Heavy Metal en la vertiente delglam rock estaba a todo lo que daba en un país que todavía sufría la represión y censura del partido que ha regresado al poder. Sin embargo, este video es una buena muestra de la propuesta sónica que además se dio el lujo de realizar un clip nada despreciable, eso sí, mimetizando la estética de infinidad de producciones foráneas que establecieron estos tópicos visuales.

http://www.youtube.com/watch?v=Ncv-v4D8Tgg

 

Luzbel. Esta noche es nuestra. Quizá no sea la mejor rola de la agrupación meshica, pero si la más conocida debido a cierta rotación por la televisión pública, producción realizada por Alejandro Gamboa, creo, para su estreno y difusión en “Aguila o Rock” emisión semanal donde se podía acercar al caleidoscopio de la escena rockeracapitalina. Sin embargo, esta canción transmite cierto ánimo transgresor en un video de una ingenuidadencantadora. Y sin embargo aún logra contagiar un espíritu de rebeldía y ruptura. ¡Orales!

http://www.youtube.com/watch?v=NFs6CCCcnGU

 

La Cruz de Tijuana: Dulce Emoción. Habremos de disculpar la carencia de recursos y la absoluta falta de elaboración atmosférica en estas manifestaciones audiovisuales, pero el rock nacional con tendencia al heavy metal no pudo superar su perpetua condena en el gueto del underground. Fueron pues, parte de una corriente que quedó fuera de toda posibilidad decomercialización de lo que se dio a conocer como El Rock en tu Idioma, dominado en su mayoría por bandas argentinas y españolas. Ahí como que no queriendo la cosa, La Cruz de Tijuana anticipa con esta rola el sonido de bandas como Warrant o Poison.

http://www.youtube.com/watch?v=o3iCMTxXlPg

 

Heavy Nopal. Chavo Banda. El único grupo mexicano que se atrevió a utilizar la palabra heavy en su logo. Los músicos de una militancia social incuestionable, los llevóa dar un concierto en una estación del metro armándola en grande, presentación registrada por Juan Pueblo. La rola, pues que se puede decir, enérgica, irónica, divertida y que pone a bailar hasta el tremendo mochilón que sale a cuadro. En defensa de este video pedorro, es encantador para cualquier espectador por esa sensación de inmediatez.

http://www.youtube.com/watch?v=gVVmBxPzhVk&feature=relmfu

 

Arturo Meza. Hombre Mono. Quizá me gane unas mentadas por incluir este bodrio de clip, pero juro que no pude encontrar una ilustración más adecuada de Hombre Mono, viaje lisérgico por los oscuros caminos del metal a través de un endemoniado requinto y un fraseo de acompañamiento que deja sin aliento. La letra, cruda, descarnada y de un humor negrísimo; por supuesto, a la altura del ecléctico músico, poeta y trovador.

http://www.youtube.com/watch?v=Pd3JP9_eQ90

 

Banda Bostik. Viajero. La mirada crítica y reflexiva sobre nuestro entorno social no tardaría en encontrar músicos que le apostarían a tratar, en la medida de sus modestas posibilidades, a otorgar certificado de naturalización a un movimiento sónico acendradamente yanqui. Son grupos que manifiestan una indefectible militancia y pertenencia social, evidenciable con sólo apreciar las jetas, el lenguaje urbano anti solemne y la descripción irónica de la realidad de las clases bajas en sus letras.

http://www.youtube.com/watch?v=pv-A851hRlw

 

Cristeros. No sé pedir perdón. Una excelente propuesta surgida de la ciudad del cuero y del calzado… y de losneojuligans a decir de varias notas deportivas de tinte amarillista. Depuración sónica orgánica en su montaje, con cambios de ritmo estupendamente enlazados, una de las pocas voces realmente entrenadas para sostener las notas en el canto y un video que manifiesta una tendencia al realismo y naturalismo como pocas veces se puede apreciar en esta clase de realización audiovisual, que sabe capturar la belleza de rostros curtidos por la dura realidadde los menos afortunados. Ya pecando de exigente, sólo le faltó una luz de contraste y relleno a las secuencias que registran las acciones de los cristeros, esto para suavizar un poco las sombras del fondo. La rola, elegiaca como pocas. Rock para exportar a cualquier parte del orbe, pos como no.

http://www.youtube.com/watch?v=ZfE92towjjw

 

Leprosy. Residentes Olvidados. Ya muerto el glam rock trasnochado en su advocación autóctona salvo lasangronada posmoderna encarnada en Moderatto, el heavy metal ha encontrado un camino a la supervivencia a través de la reformulación hacia movimientos duros y crudos como el death, el gótico, el trash, el speed y lo que se vaya generando a través del tiempo. Lo irónico de este asunto es que a pesar de una mayor preparación musical y dominio técnico, esto grupos se enfrentan a la indiferencia, la falta de apoyos y promoción de una industria empeñada en seguir creando productos artificiales y plásticos. El video de estos carnales, se luce a pesar de la carencia derecursos.

http://www.youtube.com/watch?v=UgR1LqPiFnk

 

Transmetal. El infierno de Dante. De los cándidos inicios del heavy ya no queda nada. Transmetal continúa la tendencia de corte social y crítica de este movimiento. El video, realizado por un crew con mayor experiencia en estos bisnes, en un trabajo de edición riguroso yuxtaponeimágenes divergentes que elaboran todo un universo que le confiere un grado de inquietud. Lo mejor, el registro en blanco y negro de las hordas juveniles disfrutando del concierto. Lo peor, esas inverosímiles secuencias en el campo con filtro de cochambre como diría mi maestro Leonardo García Tsao.

http://www.youtube.com/watch?v=BThN4mTWmn0&feature=relmfu

 

 

Share: