LEON
Punto In

LOS MEROS CHIDOS… SEGÚN ROLLING STONE

Seguramente comenzó como un alegato de borrachos o como plática ociosa, de esas que se dan cuando pasas mucho rato en un coche o en la fila del super: que si los Beatles son mejores que los Rolling, o que si el rock está muerto, viva el rap. De cualquier forma, en algún momento la pregunta inevitable surge: “¿Cuál es el mejor disco?”.

Estos brothers de la revista Rolling Stone, que no tienen otra cosa que hacer que estar escuchando música todo el santo día para después transmitir su experiencia, se dieron a la tarea de calificar los que a su juicio son los 500 mejores pedazos de vinilo (o de plástico transparente, a según) en la historia de la música comercial.

A lo mejor no debería sorprender que, colocados en la cima, estén el disco más popular del cuarteto de Liverpool, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en el #1, y el álbum que según se dice, le sirvió de inspiración: Pet Sounds, ni más ni menos que de los Beach Boys, en el segundo puesto. Este último fue sacado un año antes que el de los Beatles, y tiene el mérito de ser el primer album conceptual, algo que era más que la suma de sus partes y no sólo una colección de canciones.

Tercero y quinto lugar están reservados, nuevamente, para John Lennon y sus compas, nomás para que se note de qué lado masca la iguana. Revolver (tenía que ser) y Rubber Soul, respectivamente, esos que, según dijo George Harrison, son discos hermanos. El cuarto sitio se lo cedieron, muy caballerosamente, a Bob Dylan y su Highway 61 Revisited, a lo mejor un gesto de agradecimiento al que fuera su maestro en las artes pachecas y también su inspiración en eso de la actitud rebelde.

El resto de la lista, que es larga, le arrancan a uno toda una serie de ¡ooooh!s y ¿mmmm?s, continuamente cuestionando cómo es posible que tal disco esté tan abajo, o cómo va a ser que fulanito esté mejor colocado que estos otros, a todas luces mucho más ganchudos. Pero como toda obra crítica, la lista de los mejores quinientos de la Rolling Stone no puede ser tomada como una verdad absoluta, sino como una puerta abierta a la discusión, ya sea chida o amarga.

Valga decir que los Rolling Stone (la banda, no la revista ni la rola de Bob Dylan) aparecen por vez primera en la lista en el lugar 7, con Exile on Main Street, y que el Rey Elvis Presley lo hace en el onceavo, con su recopilación Sunrise. Nirvana asoma su risueña pero triste cabezota en el puesto 17, pintándole mocos, al ritmo de Nevermind, a monstruos más pesados y feos, como Led Zeppelin (¡Led Zeppelin!), que lo mejor que pudo lograr fue salir en el sitio 29, gracias a su álbum debut homónimo.

Un consejo: la próxima vez que lleves muchas horas formado para lo que sea y el morro junto a ti te pregunte cuál es el mejor disco de la historia… ¡corre a las colinas!

Share: