Deportesportada

HISTÓRICO, DECLARAN DESIERTO EL TÍTULO DEL FUTBOL MEXICANO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga MX determinó este viernes dar por terminado un torneo y declarar desierto un título por primera vez en su historia, a consecuencia del Coronavirus.

El campeonato mexicano se detuvo desde el pasado 15 de marzo cuando ya se habían disputado 10 de las 17 fechas del calendario regular.

Se trata de la primera vez en la era profesional, que inició en la temporada 1943-44, que un torneo se cancela y termina con el título desierto. Si bien la campaña 1930-31 también fue cancelada, se trataba de fútbol amateur.

“El tiempo de la contingencia que vivimos ha provocado restricciones cada vez mayores de calendarización, que no nos permiten mantener la competencia sin poner en riesgo a los integrantes de esta gran familia”, indicó la Liga MX en un comunicado. “Es indiscutible que vivimos una situación inédita en nuestro país, que obliga a la industria del futbol en México a actuar con absoluta sensatez y a responder con unidad a las exigencias que se nos han presentado”.

Algunos clubes de la máxima categoría comenzaron a realizar pruebas esta semana para detectar el coronavirus con miras a una posible reanudación y 12 jugadores de la primera plantilla del equipo Santos de Torreón, al norte del país, dieron positivo —algo que probablemente influyó en la decisión.

“Hemos visto la realidad de lo que se está viviendo en los campos de entrenamiento con los clubes que regresaron a hacer pruebas, me parece que ante la confirmación que hemos visto en las últimas horas es una decisión sana y congruente”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, a la cadena TUDN.

La Liga MX anunció que seguirá trabajando con las autoridades sanitarias del país para tratar de arrancar el torneo Apertura a finales de julio. Señaló que en la primera semana de junio podría revelar fechas tentativas para el regreso a los entrenamientos.

El organismo añadió que es probable que los primeros partidos del Apertura 2020 se realicen sin público.

Share: