Localportada

Hoy es día de los inditos en León; hay cierres viales

LEÓN, GTO.- Como cada año, este 12 de enero se llevará a cabo la festividad católica del Día de “los Inditos” en el Municipio de León.

Por lo que algunas calles aledañas al Santuario de la Virgen de Guadalupe serán cerradas al tránsito vehicular a partir de este jueves 11 y hasta la madrugada del sábado 13.

Se instalarán comercios ambulantes a lo largo de la calle Álvaro Obregón entre la avenida Miguel Alemán hacia la calzada de Guadalupe.

También se cortará la circulación en las calles Julián de Obregón a la altura del Boulevard Adolfo López Mateos; entre Gardenia y Álvaro Obregón; así como la calle Apolo.

ACTIVIDADES

Con dos misas a las seis y ocho de la mañana es como iniciará la festividad del Día de los Inditos en el Santuario de Guadalupe.

El templo recibirá a los devotos desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche en peregrinación, además, se instalarán cerca de 150 comerciantes para vender antojitos mexicanos, flores, fotografías y además se instalan juegos mecánicos sobre la calle Álvaro Obregón hasta llegar a la calle Florentino Antillón de la colonia Obrera.

El Día de los Inditos de conmemora desde el año 1876 cuando el párroco y edificador del Santuario de Guadalupe, el padre Pablo de Anda Padilla junto con el obispo José María Jesús Diez de Sollano y Dávalos nombraron oficialmente el 12 de enero como “El Día de los Inditos”.

Desde entonces, la tradición indica que los devotos a la Virgen de Guadalupe y Juan Diego acuden vestidos como el campesino chichimeca con trajes de manta mientras que las mujeres llevan, falda y blusa bordadas acompañadas con rebozos, collares y huaraches.

Este acto tiene el objetivo de presentarse ante la Virgen de Guadalupe como símbolo de fe pero si alguna persona tiene una manda llega a agradecer y hace el recorrido desde la entrada del Santuario hasta el altar principal de rodillas.

En este día los niños son caracterizados de “Juan Dieguito” y las niñas de “Lupitas” cargando huacales algunos llevan canastas con pan o alimentos, se bendicen y luego los consumen en familia.

Share: