headlineInternacional

HRW PIDE A OBAMA ENCARAR A PEÑA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO

MÉXICO, D.F.- El director de la División de las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, envió al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, una carta en la que le solicitan que durante su encuentro con Enrique Peña Nieto le pida explicar las medidas que se aplican para enfrentar la crisis en derechos humanos en México.

“Esta crisis recibió gran atención internacional en los últimos meses debido a dos atrocidades, las más graves que hemos visto en México en muchos años que involucran a miembros de la fuerza de seguridad pública”, expuso Vivanco al leer la misiva en MVS Radio.

“Presidente Obama, considerando que en el Gobierno mexicano no ha logrado abordar los problemas de abusos e impunidad creemos que lo mejor que pudiera hacer Estados Unidos para ser precisamente un buen socio es urgir enérgicamente al presidente Peña Nieto a que enfrente esta crisis con mayor seriedad, concretamente en su próximo encuentro con el presiente Peña Nieto su excelencia debería solicitarle que explique qué medidas está adoptando para asegurar que en México se persiga penalmente a los responsables de estas atrocidades”.

El director de HRW sostuvo que lo sucedido en Tlatlaya y Ayotzinapa son temas que deben ser tratados durante la reunión de Obama y Peña.

Vivanco planteó que si México no cumple en materia de derechos humanos, Estados Unidos ya no debería certificar ni entregar recursos de la Iniciativa Mérida en tanto no cumpla en la materia.

Peña viajará este lunes a EU para realizar una visita oficial a Washington, D.C., donde se reunirá con su homólogo, Barack Obama, con quien dialogará sobre seguridad, migración, justicia, comercio, educación y temas fronterizos, su primera visita oficial concluirá la noche del martes.

Share: