Local

IEEG APLAUDE SISTEMA DE SEGURIDAD EN ELECCIONES EN COSTA RICA

GUANAJUATO, GTO.- El presidente del Consejo General del IEEG, J. Jesús Badillo Lara, anduvo en el extranjero y no fue por placer, sino que del 29 de enero al 4 de febrero acudió con la Comisión para la preservación y fortalecimiento del régimen de partidos políticos del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Los integrantes de ese grupo del cual Badillo es presidente, realizaron una visita de observación electoral a la República de Costa Rica, en donde se llevaron a cabo los comicios para renovar los cargos de presidente, vicepresidente y diputados de la Asamblea Legislativa.

El objetivo fue propiciar un intercambio de experiencias en el ámbito electoral, analizar el desarrollo de los procesos comiciales y conocer nuevos métodos y técnicas que aporten a la organización y desarrollo operacional de los procesos electorales.

La Comisión realizó un acercamiento con el Tribunal Supremo de Elecciones en donde consideraron destacable el sistema de seguridad que emplean para el resguardo en la salida-recepción de sus paquetes electorales; lo que, sin lugar a dudas, genera confiabilidad y certeza en la custodia del voto costarricense.

Así como el fortalecimiento del Servicio Electoral que tienen y la experiencia que han consolidado con la capacitación del personal que labora en su institución; el funcionamiento del registro civil y su vinculación con la cédula de identidad que les permite tener un control y actualización de su padrón electoral; asimismo, el programa que emplean para garantizar la emisión del sufragio de los costarricenses que radican el extranjero.

También cabe resaltar el índice de participación ciudadana en cada jornada electoral, que es de un 70%. De la misma manera, ante la relevancia de que Costa Rica es la sede de Corte Interamericana de Derechos Humanos, los miembros de la Comisión fueron recibidos con la finalidad de conocer sus diferentes funciones: contenciosa, de supervisión de sentencias, consultiva, de dictar medidas provisionales, de la obligatoriedad de su país y de los órganos electorales en la aplicación de la jurisprudencia de la misma y en el ámbito político electoral.

A Badillo lo acompañaron representantes del PAN; PRI; PRD; PVEM; Movimiento Ciudadana y Nueva Alianza.

Share: