Local

BLOQUEAN PANISTAS COMPARECENCIAS Y SANCIONES A SECRETARIOS ESTATALES

GUANAJUATO, GTO.- Los diputados panistas impidieron este viernes que varios funcionarios estatales fueran fiscalizados e incluso sancionados por supuestos malos manejos y omisiones en sus deberes.
La onda estuvo así: primero el Sergio Contreras, quien es el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, también conocido como el PVEM, subió a tribuna para pedir que se aprobara la comparecencia de tres secretarios de estado.
Estamos hablando de la titular de la Secretaria de la Transparencia, Isabel Tinoco, el secretario de los varos en el estado, Nacho Martín Solís, y el encargado de la salud de la banda guanajuatense, Nacho Ortiz Aldana.
¿Pero por qué se quiere sentar a estos chamacos en el banquillo de los acusados? Bueno, según Contreras , porque hay documentos que estos personajes deben tener y que ayudarían a descubrir si hubo o no movidas chuecas en la asignación de dos convenios por 4 mil 200 millones de varos pa la compra y distribución de medicamentos en las clínicas estatales.
Contreras sostiene que al menos hay una afectación de 400 millones de varos por consecuencia directa de los precios inflados a medicinas.
Sin embargo, los panistas tienen otras ideas, así que el coordinador, Juventino López Ayala, saltó a tribuna para decir que esas ondas ya están siendo investigadas, a mayor profundidad, por los carnales del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
De hecho le reviró a Contreras al señalarle que su solicitud estaba enfocada a sacar raja política (Contras quiere ser candidato a la alcaldía de León), a lo que el diputado del verde le pidió pruebas (algo que Juventino López no puede probar). Finalmente llegó la votación en el Congreso pa ver si se hacía comparecer a los funcionarios, los diputados de la oposición votaron a favor y los panistas en contra, como el resultado fue 18 en contra y 18 a favor, la propuesta fue rechazada.

PROTECCIÓN A TINOCO

Pero los bloqueos no pararon ahí, luego, la diputada del PRI, Yulma Rocha, solicitó la aprobación de un exhorto al gober Miguel Márquez para que sancionara administrativamente a la secretaría de la Transparencia, Isabel Tinoco, por las irregularidades encontradas por el OFS en el Programa Escudo.
¿Y que creen? Que los panistas votan en contra y que no se apuraba el exhorto para sancionar a la Chabela.

 

Share: