Local

IMPULSA “LA WERA” REYNOSO, DESDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, BALANCE ENTRE LA VIDA LABORAL Y LA FAMILIA

LEÓN, GTO.- Alejandra “Wera” Reynoso, candidata al Senado de la República, celebró que la Cámara de Diputados haya declarado el 1 de junio como el Día del Balance trabajo- familia.

Esta fue una de las iniciativas que impulsó la Wera Reynoso como diputada de la actual LXIII Legislatura Federal, antes de solicitar licencia y separarse del cargo para contender por la senaduría.

La candidata expuso que la declaratoria tiene como objetivo, establecer un balance entre la vida laboral y la familiar, y la corresponsabilidad de las tareas que se tienen como ciudadano, incluyendo a las empresas, el sector gubernamental, padres de familia y la sociedad en general para lograr su conciliación.

“No es quitar tiempo al trabajo, simplemente es cómo conciliar y cómo lograr ese balance”,puntualizó la candidata.

La iniciativa pretende que el balance trabajo-familia alcance mayores grados de equidad de las tareas y garantice el derecho a un trabajo remunerado tanto para hombres como para mujeres sin tener que renunciar a una vida en familia.

El modelo de trabajo implementado que fue desde identificar la causa, la herramienta, los socios y el programa, permitió que el poder legislativo y la sociedad civil se unieran por una causa común, destacó la candidata.

La Alianza por la Igualdad que concentra cerca de 40 asociaciones distintas, desde medios de comunicación, iniciativa privada, asociaciones civiles, entre otros, fue la que presentó el exhorto en la Cámara de Diputados para que se reconociera el Día de Balance trabajo-familia a nivel nacional.

El exhorto fue trasladado a una iniciativa, la cual fue firmada por las ocho fracciones parlamentarias y la semana pasada (26 de abril) aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados; ahora pasa al Senado de la República para continuar con su trámite.

Otro de los sectores que se ha involucrado es el académico, como la Universidad Anáhuac que ha estudiado e investigado el tema puesto que hay otros países que desde hace 10 años empezaron a implementar prácticas que lograran la conciliación desde la iniciativa privada y el gobierno.

El tema también ocupa hacer reformas legislativas no solo a la Ley General del Trabajo, sino a las Leyes Hacendarias para buscar inventivos, a la Ley del Seguro Social, a la Ley de Educación para hacerlas compatibles.

La candidata de la coalición Por México al Frente señaló que en la nueva dinámica social y económica ha reconocido la necesidad que tienen los miembros de una familia por trabajar, pero también conseguir la reconciliación con su familia si se quiere lograr la cohesión social y reconstruir el tejido social.

Share: