Local

IMPULSA PDHEG MEJORES LEYES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LEÓN, GTO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales entregaron al Congreso del Estado una iniciativa de armonización normativa sobre derechos de las personas con discapacidad. 

El Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, junto con el Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado, Alfonso Ruiz Chico, atestiguaron la aportación que hizo la representante del Instituto de Rehabilitación y Educación Especial de León, Alicia Franco, a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Lorena Alfaro García. 

A propósito de esta conmemoración que celebra el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU y en donde participaron más de 250 representantes de la sociedad civil, se presentó la iniciativa que ayudará a garantizar el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad. 

En su intervención, Alicia Franco, exhortó a los legisladores a sumarse al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que todos los días atienden las necesidades más básicas de los grupos en condiciones de vulnerabilidad. 

En particular, pidió atender la iniciativa que elaboraron en favor de las personas con discapacidad y que se realizó con el apoyo de la oficina del Ombudsman guanajuatense. 

La diputada Lorena Alfaro reiteró su compromiso de revisar y valorar la propuesta sobre armonización del marco normativo en materia de discapacidad a través de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables. 

Destacó las aportaciones de la sociedad civil a través de las Red Interinstitucional de Derechos Humanos para sumarse a la actualización de las disposiciones legales en Guanajuato. Es un tema que forma parte de la agenda del Congreso del Estado, resaltó. 

Relativo a este asunto, el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, José Raúl Montero de Alba, refirió que este documento busca mejores condiciones para quienes tienen alguna discapacidad y mitigar la situación en que se desenvuelven cada día. 

El organismo ha colaborado en diversas propuestas desde la sociedad civil para mejorar el marco normativo del estado a fin de proteger sus derechos. 

Agregó que el Día de los Derechos Humanos simboliza la lucha persistente para hacerlos una realidad, independientemente de su condición. 

También es un recordatorio para favorecer el avance de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos dentro de los objetivos del desarrollo sostenible, en especial, los relacionados en el combate de la pobreza y el hambre. 

Por su parte, el representante del gobierno estatal, Alfonso Ruiz Chico, manifestó el compromiso de la actual administración por proteger la dignidad de la persona a través de políticas públicas con una visión humanista. 

Lo anterior, a través de la Red Estatal de Derechos Humanos que conforman las entidades públicas de Guanajuato y en donde se realiza un trabajo conjunto con municipios y organismos de la sociedad civil. 

Plena autonomía en lucha contra violaciones a derechos humanos 

En su mensaje, el Ombudsman guanajuatense recordó que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y que ahora más que nunca se mantienen vigentes los principios emanados de la Declaración Universal. 

Si bien hay progresos relevantes porque han caído barreras que impedían a las personas un goce a plenitud de su libertad, todavía quedan retos que afrontar para que los seres humanos vivan en igualdad. 

Compartió con el auditorio que desde la creación del organismo, hace 25 años, se ha tenido como premisa básica la defensa de los derechos de las personas con plena autonomía a través de una lucha incansable contra acciones u omisiones de las autoridades. 

Cada recomendación que se emite a las autoridades cuando se comete una violación a los derechos humanos, tiene como sustento la ley y su propósito es reparar el daño a la víctima así como ofrecer garantías de no repetición y así contribuir a mantener la equidad, justicia y dignidad humana, 

Iniciativa para defender los derechos de las personas con discapacidad 

Integrantes de la Mesa de Trabajo para los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), fueron quienes colaboraron en la propuesta de trabajo que se entregó hoy a los legisladores. 

Estos documentos forman parte del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que elaboraron 25 instituciones civiles con el respaldo de la PDHEG. 

Este dispositivo se instaló en diciembre del 2017 en la entidad y tiene como propósito llevar a cabo actividades de protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de este grupo en condiciones de vulnerabilidad. 

Entre los temas que abarca el informe elaborado por la Mesa de Trabajo están aquellos relacionados con accesibilidad, derecho a la vida, situación de riesgo y emergencias humanitarias, acceso a la justicia, derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad, educación, salud, habilitación y rehabilitación, trabajo y empleo, participación social y política, entre otros. 

Presentan retos en materia de derechos humanos 

Como parte del programa de actividades de la conmemoración se realizó una conferencia magistral sobre los “Avances de los Derechos Humanos” y un panel denominado “Sociedad Civil y Derechos Humanos”. 

En la conferencia, Juan Carlos Cano Martínez, manifestó que a 70 años de la Declaración, se han conseguido 20 grandes avances a nivel internacional, dentro de los que destacan la revalorización de la igualdad de género, la promoción del respeto a las personas de la comunidad LGBTTTIQ, la lucha contra la homofobia y la transparencia y rendición de cuentas por los gobiernos. 

En seguida, se realizó el panel para mostrar la perspectiva del trabajo de la sociedad civil en la materia con la participación de las representantes del Centro de Aprendizaje y Lenguaje Especial, María del Carmen García Maya; de la Asociación Amigos del Down, Mónica Lucía Maya Delgado y de la Asociación para el Manejo Integral y Preventivo de la Fibromialgia y Fatiga Crónica Creser, María de la Cruz Ríos Medina. 


Share: