Localportada

Inauguran biblioteca de primer mundo en el Congreso de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Fue inaugurada este lunes la Biblioteca del Congreso del Estado de Guanajuato. Se trata de una biblioteca de primer mundo que funcionará como un Centro GLAM, que es el acrónimo de “Galleries, Libraries, Archives and Museums” (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos).

En su mensaje, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera señaló que para la historia de la humanidad las bibliotecas habían sido el punto clave para el desarrollo de la cultura, el conocimiento y el aprendizaje, y un paso primordial para el desarrollo de las civilizaciones, generando identidad y como símbolo del legado, del paso por la vida, de enseñanzas y conocimientos que se iban transmitiendo por generaciones.

Oviedo Herrera subrayó que la estrategia salió del concepto cultura legislativa, de acercar a los ciudadanos al Congreso y que lo conocieran, que supieran su trascendencia y la responsabilidad que como diputados tenían al participar dentro de una sesión de Pleno.

Asimismo, dijo que la biblioteca que estaban inaugurando era una de las piezas claves de la estrategia y que se había tenido que retrasar por el tema de la pandemia. El congresista invitó a los presentes a hacer que las personas fueran, disfrutaran y aprendieran en la biblioteca.

“Trabajemos por hacer más gente de bien, este espacio ese objetivo tiene, queremos tener más gente de bien, preparada, responsable y hacer una mejor sociedad para un mejor país”, enfatizó.

Finalmente, agradeció a sus homólogos por respaldar esta iniciativa y a todos los que participaron para que fuera posible.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado, apuntó que la inauguración de esta obra constituía un valioso legado de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Asimismo, precisó que al funcionar como un Centro Glam, además de biblioteca, tendrá en el Archivo Histórico, uno de los archivos más completos e importantes a nivel nacional; una galería, para la exposición de obras de artistas, y el Museo de Cultura Legislativa.

“Un nuevo espacio que, estoy seguro, dará más vida a esta casa de las y los guanajuatenses, al convertirse en un lugar para el estudio, la investigación y el encuentro con el arte y la cultura”, enfatizó el funcionario.

Reconoció también la importancia del nuevo sistema de iluminación del recinto legislativo y el nuevo paradero de autobuses, que apoyará, dijo, la seguridad de la gente y que fue construido por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Gobierno del Estado.

Finalmente, el mandatario agradeció y reconoció la labor realizada por las y los legisladores de la actual legislatura, y subrayó que la trascendencia de su trabajo se reflejaba en un Guanajuato que estaba de pie y saliendo adelante.

En su mensaje, José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso del Estado, manifestó que las bibliotecas públicas eran esenciales para la vida intelectual de la comunidad, de los municipios, de los estados y las naciones.

Subrayó la importancia de promover la lectura y aprovechar la cultura e historia legislativa que la biblioteca ofrecía, la cual no era solo un depósito ordenado de libros para su conservación y custodia, sino para el mejor aprovechamiento y uso para la divulgación y promoción de la cultura legislativa.

“A nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, quiero expresar y refrendar nuestro compromiso para continuar apoyando el fomento a la cultura y la lectura en la sociedad de nuestro país, particularmente, de la sociedad guanajuatense”, finalizó el legislador.

Como parte del evento se llevó a cabo un concierto ofrecido por la Orquesta de “Talentos de Guanajuato” y se encendió el nuevo sistema de iluminación del exterior del edificio del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Al evento asistieron la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Noemí Márquez Márquez, María Magdalena Rosales Cruz, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Katya Cristina Soto Escamilla, Claudia Silva Campos, Celeste Gómez Fragoso, Martha Isabel Delgado Zárate, Laura Cristina Márquez Alcalá, Reyna Guadalupe Morales Reséndez, Emma Tovar Tapia, Ma. del Rocío Jiménez Chávez, Angélica Paola Yáñez González y Jéssica Cabal Ceballos  ; así como los diputados José Luis Vázquez Cordero, presidente del Congreso; J. Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela Flores, Jaime Hernández Centeno, Juan Elías Chávez, Isidoro Bazaldúa Lugo, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Paulo Bañuelos Rosales, J. Guadalupe Vera Hernández, Pastor García López e Israel Cabrera Barrón

Además, se contó con la presencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado; Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Adriana Ramírez Lozano, presidenta del DIF estatal; Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno; José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS; Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso, y funcionarios del Congreso del Estado.

Share: