LocalNacionalportada

Indignación nacional por asesinato de hombre a manos de elementos de la Fiscalía de Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El asesinato de Juan Carlos Padilla Aranda a manos de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha causado indignación en el País.

El hashtag #JusticiaParaJuanCarlos se convirtió en tendencia con más de 10 mil tuits reprobando las acciones de la Fiscalía y criticando fuertemente los dos tuits lanzados por su titular, Carlos Zamarripa Aguirre.

Juan Carlos era de oficio tamalero y la mañana del lunes 23 de noviembre se dirigía con su esposa hasta el mercado del Barrio de la Resurección, donde al menos tres elementos de la FGE lo interceptaron.

Los ministeriales sometieron a Juan Carlos en el suelo y le colocaron unas esposas, todo mientras él suplicaba por ayuda. Después lo subieron al vehículo.

La esposa exigió en todo momento que le mostraran la orden de aprehensión, pero esta nunca fue exhibida por los agentes.

Luego Juan Carlos fue llevado hasta un centro de salud estatal, donde fue decretada su muerte, por causas que no han sido confirmadas por la Fiscalía Estatal.

Al respecto el fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que “la tarde de hoy (lunes) elementos de la Agencia de Investigación Criminal bajo condiciones de oposición de un tumulto cumplimentó una orden de aprehensión en Celaya (…) El inculpado perdió la vida”.

Agregó que los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos.

Este martes la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato informó que  la Subprocuradora de la Zona C, Leticia Rojas Ramírez, visitó a los familiares de Juan Carlos  para ofrecerles apoyo y acompañamiento.

Después de platicar con su esposa, manifestaron su disposición para ratificar la queja 103/2020-CI abierta de manera oficiosa tras darse a conocer los hechos por medios de comunicación.

Asimismo aceptaron el ofrecimiento de la PDHEG para brindarles atención psicológica.

De igual manera, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos, que  se realizó una inspección en el lugar de los hechos para recabar las pruebas y testimonios.

 

Share: