Local

INGRESAN DOS INICIATIVAS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS; SOLO UNA RECOJE OPINIÓN DE REPORTEROS

GUANAJUATO, GTO.- Dos iniciativas para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos fueron presentadas este jueves ante el Congreso del Estado. Hay diferencias contundentes entre ambas, ya que mientras una recoge observaciones de periodistas guanajuatenses, la otra se centra en el “copy paste” de la ley general en la materia.

Una de ellas fue presentada por parte del coordinador del PAN, Éctor Jame Ramírez Barba, y el diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa.

En esta iniciativa básicamente se retoman artículos de la ley federal, pero no las propuestas vertidas por periodistas estatales en anteriores ejercicios legislativos en la materia.

Lo que sí establece es que el periodista tiene derecho a mantener en secreto la identidad de sus fuentes informativas, la aplicación de medidas urgentes de protección como la evacuación, la reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados, protección de inmuebles, y o tras que se requieran para hacer efectivas dichas medidas.

En cuanto a las medidas de protección esta iniciativa contempla la entrega de equipo de comunicación, la instalación de medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona, chalecos antibalas, detector de metales e incluso autos blindados.

Aspectos que el propio diputado perredista, Isidoro Bazaldúa, consideró un exceso y que seguramente serán retirados de la iniciativa.

La segunda de ellas corrió a cargo de la diputada priista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Irma Leticia González Sánchez, que incluye algunas propuestas realizadas por periodistas del estado.

Entre esas propuestas destacan la Cláusula de Conciencia, que proteja de sanciones administrativas o despidos en caso de que el periodista se rehuse a firmar o modificar una nota con contenido que no le conste o falte a su ética.

También establece sancione para los funcionarios que violen la libertad de expresión, incluso bajo la separación temporal del cargo hasta que las autoridades investigadoras concluyan con las investigaciones.

CONTEXTO
Del 2008 al 2017 la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato abrió 24 expedientes y emitió 27 recomendaciones por violaciones a la libertad de expresión y agresiones a periodistas.

Share: