Local

INICIA PROCESO CONTRA AGRESOR DE LUCERO POR INTENTO DE VIOLACIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Miguel Ángel Jasso Manríquez fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de tentativa de violación y lesiones en agravio de María de la Luz Salcedo Palacios “Lucero”.
En audiencia “pública” y que sería sólo para la revisión de las medidas cautelares, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano sorprendió a los presentes al vincular a proceso al chavo acusado y además ofrecer un juicio con perspectiva de género.
En la primera audiencia de imputación realizada el 30 de septiembre del 2013, la jueza Paulina Iraís Medina Manzano revictimizó a Lucero y negó la posibilidad de que se reclasificaran los delitos con el chavo confeso de la agresión que al principio era abusos erótico sexuales y lesiones leves.
Finalmente, este viernes 29 de agosto Jasso fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de intento de violación y lesiones, dentro de la causa penal 1P1413-199 que se sigue por los hechos ocurridos el 12 de septiembre del 2013 en la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.
El Centro Las Libres dirigido por Verónica Cruz y quien acompaña en el caso Lucero, informó que en la audiencia, la jueza atendió primero la ejecutoria del amparo concedido a la víctima por el Tribunal Colegiado de Circuito, y luego resolvió ahora sí vincular a Jasso para que sea procesado con los delitos reclasificados, lo que sorprendió a la propia fiscal y a la directora de Las Libres.
La audiencia realizada la mañana de este viernes era para la “Revisión de medidas cautelares”, ya que el sábado 30 de agosto vencía el plazo de prisión preventiva concedido en marzo, luego de que Miguel Ángel Jasso faltó a una audiencia y huyó al Distrito Federal.
En la audiencia, al acatar el amparo, la jueza mencionó los tratados y convenciones internacionales firmadas por México en defensa de los derechos y por la erradicación de la violencia contra las mujeres, y se dijo convencida de que se debe aplicar el protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así, la jueza dio un plazo de dos meses (al 30 de octubre) para el cierre de investigación, particularmente a solicitud de la defensa del inculpado, ante la modificación de los delitos, y a pesar de los alegatos de la defensa amplió el plazo de la prisión preventiva a Jasso, quien deberá permanecer en el Cereso de Puentecillas hasta el 30 de noviembre.

Share: