Local

Inician festejos por natalicio de Ignacio Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE .- Con el izamiento de la Bandera Nacional, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, dio inicio a los festejos conmemorativos por el natalicio de Don Ignacio de Allende y Unzaga.

A 254 años de su nacimiento, en San Miguel de Allende se honrará la memoria del Primer Soldado de la Patria con un programa cívico cultural que inició este lunes en la explanada del edificio administrativo de la Presidencia Municipal, con la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comandada por el coronel Enrique Nieto Gutiérrez al frente del Quinto Regimiento Blindado de Reconocimiento, así como de diversas escuelas primarias sanmiguelenses.

«En San Miguel de Allende iniciamos una serie de eventos conmemorativos y en honor a quien fuera el máximo héroe que en esta tierra que hoy llamamos México ha dado en toda su historia» expresó el Mauricio Trejo al destacar la importancia que tiene, tuvo y tendrá Don Ignacio de Allende y Unzaga que tuvo en la historia de México.

Agradeciendo la participación en este acto cívico de las fuerzas armadas, de las autoridades municipales y las instituciones educativas presentes, Mauricio Trejo resaltó que «Ignacio de Allende y Unzaga, hace 254 años, nos regaló el haber nacido para haber entregado posteriormente su vida en una lucha que, hasta el día de hoy, le debemos ser lo que somos: Mexicanos en un país libre, democrático y todo gracias a ese valor de ese sanmiguelense que, todos los que vivimos en esta ciudad, debemos sentir un orgullo especial. Iniciamos con el izamiento de nuestra bandera estos días que tienen como finalidad honrar a nuestro máximo héroe y sanmiguelense: Don Ignacio de Allende y Unzaga».

Además, el mandatario municipal recalcó que la valentía de Allende y Unzaga, y precisó que no solo vio nacer el Movimiento Insurgente, sino que derivó en que en San Miguel el Grande se constituyera el Primer Ayuntamiento del México Libre, es decir, que en San Miguel nació México.

Por los toques de ordenanza y rindiendo respeto al Héroe Epónimo de San Miguel, la Bandera Nacional se elevó y así iniciaron las actividades cívicas que organizó el Municipio, a través de la Dirección de Cultura y Tradiciones.

Dicho programa cívico cultural tendrá eventos toda esta semana, como las presentaciones del ballet Mazatl con «México más allá del folckore», de música y baile con mariachi «México Mágico», el encuentro de bandas de viento «Música Taurina», así como la tradicional representación del Movimiento Insurgente denominado «Desfile de Antorchas», una misa en la parroquia a San Miguel Arcángel y el cierre con un espectáculo de pirotecnia en la Plaza principal.

En estos eventos destaca el desfile más importante para los sanmiguelenses: el «Desfile Cívico Militar» con la presencia de más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas de la Sedena, así como la participación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegada en todos sus cuerpos de seguridad, además de un contingente de escuelas públicas y privadas que recorrerá las principales calles del centro histórico y que contará con la asistencia de miles de espectadores, principalmente familias sanmiguelenses, además de la comunidad extranjera, turistas y visitantes a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Enalteciendo al Hijo Predilecto de San Miguel, la Administración Municipal promueve el orgullo sanmiguelense, los valores cívicos y recuerda al máximo héroe mexicano de su historia, por lo que hoy en día San Miguel de Allende está mejor cada día.

Share: