Comienza el festival más importante de cine de nuestro estado. Con más películas que podrías ver en un año entero, festivales musicales, conferencias, y las obligadas cheves entre compadres. Aquí te doy unos highlights día a día para que no te sientas perdido y te dispongas a disfrutar en este, el festival que nos hace decir “más cine por favor”.

HISTORY OF JAPANESE ANIMATION 1

El festival comienza con algo bastante curioso y de importancia histórica; la audiencia podrá presenciar de los primeros cortos animados de Japón de parte de sus directores más importantes en el campo de los dibujos, y constatar de que los inicios de animación en este país se realizaban con recortes. Esto es más impactante si tomamos en cuenta de que mucho del archivo histórico de Japón se consideró perdido tras la segunda guerra mundial. El primer módulo presenta material de Noburo Ofuji, Toshio Suzuki, y Yasuji Murata. Se presenta a las 10 de la mañana en Bellas artes.

HOOLIGAN SPARROW

Nanfu Wang retrata en su documental la incesante búsqueda de justicia de Ye Haiyan una activista que sigue de cerca el atroz caso de abuso sexual a menores por parte del director de su escuela. Al conseguir la atención de los medios, lo que sucede es que Ye y los involucrados en la investigación terminen siendo cazados por la policía local, el gobierno, e incluso los ciudadanos. Documental fuerte de ver, pero a la vez, un emocionante viaje que incita al público a retratar la verdad y la eterna búsqueda de la justicia. Se presenta a las 12 del día en Cinemex Plaza la Luciérnaga.

DISTANCIAS CORTAS

Debut de Alejandro Guzmán Álvarez  -egresado del CCC– que cuenta la historia de Fede (Luca Ortega),un hombre con sobrepeso y tímido que se intenta seguir su sueño de ser fotógrafo y se vuelve el amigo de Paolo (Joel Figueroa), quien le vende una cámara. La película se ha presentado en otros festivales y le ha ido bien tanto en la aceptación de la crítica como de la audiencia, y tras presentarse en el Festival de cine de Guadalajara es ahora turno de los guanajuatenses de poder ver este proyecto de un nuevo director. Se presenta a las 2 de la tarde en el Teatro Ángela Peralta.

ALOYS

Opera prima de Tobias Nölle  que nos cuenta la historia de Aloys Adorn (Georg Friedich), un detective privado que se encuentra en total depresión tras la muerte de su padre; una noche en la que bebe de más, despierta en un autobús y se da cuenta de que su material de grabación fue robado. Al poco tiempo es contactado por una mujer que se hace llamar Vera y que, de manera juguetona, le incita a seguirle la corriente en llamadas telefónicas en las que Aloys debe de imaginarse todo, así, esto se vuelve una película de personajes peculiares que comienzan a tener una relación de confianza a pesar de no haberse visto. Sobresale mucho el aspecto visual de Simon Guy Fässler quien retrata a los personajes de manera aislada y triste y torpe. Se presenta a las 2 de la tarde en Cinemex Plaza la Luciérnaga

https://www.youtube.com/watch?v=u7dFDxfM98s

EL MOVIMIENTO

Benjamín Naishtat presenta un Western bastante interesante. En él vemos como en el año de 1835 surge un caos social en el que la gente se rige por sí sola y seguimos a un movimiento anarquista dirigido por El Señor (Pablo Cedrón)un cruel caudillo que poco a poco está perdiendo la razón gracias a su sed de poder. Se presenta a las 4 de la tarde en Bellas Artes.

CUANDO LA TIERRA PARECE SER LUZ

Documental de Salome Machaidze, Tamuna Karumidze y David Meskhi que deja entrever la filosofía de vida de jóvenes amantes de la patineta de Georgia, Alemania. Un lugar en donde los conflictos sociales y religiosos parecen no tener final y termina por aplastar los sueños y metas de la juventud, quienes comienzan a tener su propio ideal y espacio para poder ejercer lo que les apasiona: andar en patineta sin problemas. Se presenta a las 4 de la tarde en el Teatro Ángela Peralta.

URSS BAJO EL ÁRBOL

El primero de los muchos conciertos que piensa tener el GIFF este año. URSS bajo el árbol es una banda de rock experimental de La Ciudad de México. Es una banda que acaba de presentar un cambio sonoro para bien y que como elección para la apertura sonora del festival es algo que ya uno espera escuchar. Se presenta a las 6 de la tarde en el Jardín Principal.

TROKER

Banda de jazz que juega con elementos del experimental, el progresivo, incluso el ska. Troker probablemente presente uno de sus experimentos más curiosos: el haber musicalizado la película muda nacional “El automóvil gris” (1919). se presenta a las 7:15 de la noche en el Jardín Principal.

 

HOUSE

Si soy honesto con ustedes, esta es la película que más espero de la noche. House es una película de culto dirigida por Nobuhiko Obayashi tan peculiar que no hay otra película como ella. Plátanos, gatos que escupen sangre, un piano que se toca por dedos fantasmas, adolescentes japonesas y música psicodélica a más no poder. Le he dedicado uno de mis primeros textos como crítico de cine, y la verdad me emociona de que mucha gente pueda ver la madre de todas las mafufadas en este festival que tiene de todo. Se presenta a la medianoche en el Panteón Municipal de SMA.

Share: