Local

INSEGURIDAD E INCONSISTENCIAS TRAS VERSIÓN DE RAMÍREZ SALDAÑA EN MUERTE DE MENOR CON PETARDO

LEÓN, GTO.- El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique “Lógicamente” Ramírez Saldaña, no solamente no está seguro sobre si sus elementos de Policía actuaron debidamente en la salvaguarda del menor de edad detenido la madrugada del domingo en Los Castillos, y quien posteriormente murió al explotarle un petardo, sino que él mismo no tiene claro cómo ocurrieron los hechos. Así lo demuestran las inconsistencias en la narrativa que ofreció a los medios de comunicación.

La mañana de este lunes Contrapunto News le preguntó al funcionario sobre si en base a la información que le han proporcionados sus subalternos podría determinar si la actuación de sus elementos fue buena o mala. La que sigue fue su primera respuesta.

“Fue un actuar, se bajaron, hicieron la revisión, lógicamente está el parte, se mandó todo a la Procuraduría, todo lo que nos pidió y nos exigieron, inmediatamente fueron llamados, fueron entregados el parte y se le dará seguimiento puntual a este hecho”.

Al irse por las ramas, este medio le insistió si fue o no adecuada la actuación de los policías y la que sigue fue su segunda respuesta.

“La actuación la hizo el elemento y lógicamente, bueno, hasta el perder una parte de su cuerpo, no, que es una situación muy delicada”.

Antes, Ramírez “Lógicamente” Saldaña trató de reconstruir los hechos mediante una narrativa atropellada y con serias inconsistencias en la línea de tiempo.

Primero dijo que la persona (Juan Daniel Ochoa Pérez, de 18 años) fue detenida y los elementos le encontraron un tipo de piedra.

“Sé que es una persona que al momento de hacerle la detención el policía tiene en su mano lo que es un tipo piedra, algún tipo de explosivo, que al momento de hacerle la revisión se hace la explosión afectando en primer punto la integridad del elemento”.

Sin embargo, luego detalla que el hallazgo del petardo no se hizo durante la detención, sino durante el traslado.

“Fue una revisión donde se hizo primero una detención de la persona menor de edad, se pasa a la patrulla , luego siguen alterando el orden, se bajan los elementos, logran la detención, al momento de hacer la revisión es cuando se hace la explosión”.

El secretario de Seguridad Pública señaló que durante la explosión había más personas detenidas que pueden esclarecer el caso.
También dijo que todos los elementos que participaron en la detención y el traslado colaboran con la Procuraduría General de Justicia.

CONTEXTO
La madrugada del domingo pasado un petardo explotó durante el proceso de detención de un menor de edad identificado como Juan Daniel Ochoa Pérez, quien falleció luego de haberle sido declarada muerte cerebral.

En los hechos dos policías resultaron lesionados, Agustín Cisneros y Manuel Santos. Este último perdió tres dedos de la mano derecha.

La detención de este chavo se dio en la colonia Los Castillos, donde apenas el pasado 29 de julio otro joven de 17 años identificado como César Eduardo Ojeda murió a manos de elementos de la Policía de León.

En este caso el joven recibió disparos de arma de fuego y el oficial encargado de su detención, Arturo Gutiérrez Silva, está prófugo de la justicia, pese a haber estado a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública en esos momentos.

Share: