Internacionalportada

Instala Irán cámaras para sancionar a mujeres sin velo

En un nuevo intento de controlar el creciente número de mujeres que desafían el código de vestimenta obligatorio, las autoridades iraníes están instalando cámaras en lugares públicos y calles para identificar y sancionar a las mujeres sin velo, anunció la policía el sábado. Una vez que hayan sido identificadas, las infractoras recibirán “mensajes de texto de advertencia sobre las consecuencias”, dijo la policía en un comunicado.

La medida tiene como objetivo “prevenir la resistencia contra la ley del hiyab”, dijo el comunicado, publicado por la agencia de noticias del poder judicial Mizan y otros medios estatales, y agregó que tal resistencia empaña la imagen espiritual del país y propaga la inseguridad.

Un número creciente de mujeres iraníes se ha quitado el velo desde la muerte de una mujer kurda de 22 años bajo la custodia de la policía moral en septiembre pasado. Mahsa Amini había sido detenida por presuntamente violar la regla del hiyab. Las fuerzas de seguridad sofocaron violentamente la revuelta.

Aún así, a riesgo de ser arrestadas por desafiar el código de vestimenta obligatorio, las mujeres aún se ven ampliamente sin velo en centros comerciales, restaurantes, tiendas y calles de todo el país. Los videos de mujeres sin velo que se resisten a la policía moral han inundado las redes sociales.

El comunicado de la policía del sábado pidió a los propietarios de negocios que “supervisen seriamente la observancia de las normas sociales con sus inspecciones diligentes”.

Según la ley islámica de la sharia de Irán, impuesta después de la revolución de 1979, las mujeres están obligadas a cubrirse el cabello y usar ropa larga y holgada para disimular su figura. Los infractores se han enfrentado a reprimendas públicas, multas o arrestos. Describiendo el velo como “uno de los cimientos de la civilización de la nación iraní” y “uno de los principios prácticos de la República Islámica”, una declaración del Ministerio del Interior dijo el 30 de marzo que no habría retroceso en el tema.

Share: