Local

INVESTIGA DERECHOS HUMANOS MUERTE DE HOMBRE A MANOS DE POLICÍAS ESTATALES O MUNICIPALES

VICTORIA / LEÓN, GTO.- La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato ya investiga los hechos ocurridos en el municipio de Victoria en donde falleció una persona posiblemente a manos de elementos de policía estatales y municipales.

La Subprocuraduría de la Zona D, dio inicio de manera oficiosa al expediente de queja 58/17-D, ante los hechos o
Agentes investigadores tanto de la Zona D y con apoyo de la Zona C del Estado, se han desplazado al lugar del evento, a efecto de realizar las inspecciones correspondientes y tener acceso a la carpeta de investigación del Ministerio Público que conoce de los hechos, así como de recabar para el día de hoy por la tarde, las declaraciones de los familiares de la víctima.

Asimismo, esta Procuraduría pondrá a disposición de los familiares de la víctima el apoyo de atención psicológica, para lo cual se ha trasladado el personal especializado en la materia.

Por tanto, la oficina del Ombudsman guanajuatense practicará todas las diligencias que resulten necesarias para la integración del expediente de queja, mediante una investigación detallada y; en tal virtud, continuará investigando para en su momento, emitir la resolución y el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda, atento a los principios de objetividad, imparcialidad y exhaustividad.

LA VERSIÓN DEL ESTADO

Derivado de una intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal de Victoria por un reporte de riña en la cabecera municipal, el personal que acudió al llamado fue objeto de un ataque con armas contundentes y también mediante disparos con arma de fuego por un grupo de personas, al parecer parientes entre sí.

En la primera intervención que se tuvo el pasado sábado por la noche tras un reporte ciudadano por riña en la calle Caracol de la zona centro, los elementos estatales y municipales fueron atacados sin motivo aparente por un grupo de personas que estaban armadas con objetos contundentes, dando como resultado tres elementos heridos por golpes contusos, así como un policía más por disparo de arma de fuego, todos se encuentran hospitalizados.

El domingo por la noche, al realizarse un nuevo patrullaje por la comunidad luego de recibirse otro reporte ciudadano sobre la misma calle, fue asegurada una persona del sexo masculino, quien al momento portaba un cargador calibre .9 milímetros, abastecido con cartuchos útiles, así como cinco dosis de una sustancia cristalina y transparente con las características de la droga conocida como cristal.

En ese instante, nuevamente un grupo de personas vuelve a agredir a los oficiales, atacándolos con piedras, palas y picos. En un determinado momento, se escuchan disparos de arma de fuego en contra de los policías, sin importar que alrededor de ellos, estuviese la multitud que también los agredía.

Debido a lo anterior, los elementos aseguraron al detenido y procedieron enseguida a retirarse del lugar, sin registrarse ninguna otra novedad hasta ese momento.

Conforme a los hechos en que posteriormente se informa de una persona fallecida en ese mismo lugar, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha dispuesto que el personal que intervino, su armamento de cargo y las patrullas en que se desplazaron, estén a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para su intervención legal. Cabe señalar que tres de esas patrullas, presentan daños por disparo de arma de fuego.

Share: