Local

INVESTIGAN CUENTAS BANCARIAS LIGADAS A “SANTA ROSA DE LIMA”: SOPHÍA HUETT

SILAO, GTO.- Al menos 38 cuentas bancarias posiblemente vinculadas al Cártel Santa Rosa de Lima están siendo investigadas como parte de la “guerra contra el huachicol”.  

La investigación, que es realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se ha extendido a otras cuentas relacionadas con habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, en Villagrán; ex búnker de Juan Antonio Yépez Ortiz “El Marro”. 

Los datos duros fueron dados a conocer hoy por Sophía Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana del Estado de Guanajuato.  

“Están ligados a temas de hidrocarburos, ya la organización delictiva a la que pertenezcan ya es un tema distinto, pero está ligado a un tema de hidrocarburos. Podría ser tanto empresas formales, como también, pues delincuentes”, dijo la funcionaria. 

Agregó que aunado a estas acciones, tanto las tomas clandestinas como los decomisos de hidrocarburo robado han disminuido. 

“El año pasado fueron, si no me equivoco 1,900 (tomas clandestinas), en este año hay que decir que disminuyó drásticamente el tema. Es decir, no se eliminó evidentemente, pero a comparación del año pasado disminuyó por diferentes factores, incluyendo, de entrada, en que ni siquiera hubo gasolina”, dijo Sophía Huett. 

Lo que se está encontrando ahorita se está limitando a bidones a tambos, es decir, el patrón cambió de forma importante. 

Cuál es la diferencia, tan solo el año pasado, por parte de Policía Federal y Policía Estatal, aseguraron 6 millones de litros de hidrocarburo, en este año estamos haciendo todavía el balance, pero sí hay una disminución. 

Share: