Local

INVIABLE E IRRACIONAL EL PROYECTO DEL ZAPOTILLO: SEMARNAT

TEMACAPULÍN, JALISCO.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor M Toledo, dijo este martes que la construcción de la presa El Zapotillo parece inviable e irracional. 

“Él (Andrés Manuel López Obrador) tomará la decisión, pero todo apunta efectivamente que hay una multitud de argumentos en la que están mostrando la inviabilidad del proyecto de la presa”.

Incluso dijo lo siguiente: “me bastaron 15 minutos para percatarme en dónde me encuentro (…) y darme cuenta que inundarlo (al pueblo de TemaCapulín) sería un acto más irracional”.

Así, con esas palabras, Víctor M Toledo estaría echando abajo el acuerdo que el pasado 29 de junio firmaron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro,  y de  Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para destrabar el proyecto y concluirlo.

El titular de la Semarnat incluyó un ingrediente moral que será necesario para que el presidente tome la decisión de inundar o no los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para satisfacer las necesidades de agua en los Altos de Jalisco y en León.

Toledo dijo que en definitiva la única forma en que el presidente López Obrador le dé el sí al proyecto, es demostrando que éste va a funcionar.

Lo anterior, independientemente de que el propio Andrés Manuel  ya le había dado ese sí al gobernador de Guanajuato, durante su visita el pasado 8 de marzo.

Por lo pronto la obra tiene ya cinco años parada por una suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Share: