
LEÓN, GTO.- El Gobierno Municipal inició la modernización integral del bulevar Adolfo López Mateos, una obran que permitirá renovar por completo uno de los principales corredores viales y mejorar las condiciones de movilidad para más de 115 mil personas.
La presidenta municipal Ale Gutiérrez dio el banderazo de arranque a los trabajos en el tramo comprendido entre los bulevares Juan Alonso de Torres y José María Morelos, con una inversión municipal de 150 millones de pesos.
“Gracias a todos los ciudadanos que han confiado, que nos han pedido este tipo de vialidades, porque cada una de las obras que se están haciendo aquí en León no son obras de la ocurrencia, están planeadas con rumbo y visión”, afirmó Ale Gutiérrez.
La modernización contempla 1 mil 650 metros por cuerpo, dos carriles por sentido, banquetas accesibles, infraestructura ciclista, nuevo camellón central, semáforos, alumbrado y obras de telecomunicaciones. También se renovarán las redes de agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado.
Por este corredor circulan 33 mil 500 vehículos diariamente y, una vez concluido, tendrá la capacidad de aforar hasta 60 mil vehículos al día, además de disminuir tiempos de recorrido y equilibrar la demanda vial de Juan Alonso de Torres y Manuel J. Clouthier.
Como parte de la obra y atendiendo una necesidad expresada por habitantes de la zona, también se realizará la pavimentación de la calle Camino a la Presa.
La modernización también favorecerá los recorridos del transporte público, sin afectaciones durante la ejecución de la obra, además de brindar mejores condiciones para peatones y ciclistas.
Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, informó que los trabajos tendrán una duración aproximada de un año y que la circulación vehicular se mantendrá durante la ejecución de la obra.
“En todo momento estará en circulación un carril, reiterarle que en ningún momento se va a cerrar el bulevar, podrán transitar. Será una vialidad totalmente nueva, completamente modernizada, y sobre todo estará apoyando y dándole mucha preferencia al peatón, al ciclista y también al transporte público; le estaremos reduciendo los tiempos para todas las personas”, comentó.
Entre las colonias directamente favorecidas se encuentran Rancho La Florida, El Rosario, La Herradura, Haciendas El Rosario, Hacienda del Campestre, Puerta de Hierro, El Palote, Bosques de la Presa y Casa Blanca, por mencionar algunas.
INFRAESTRUCTURA PARA EL CRECIMIENTO
De 2022 a 2026, la inversión acumulada supera los 24 mil 885 millones de pesos, con más de 2 mil 700 obras.
Entre las soluciones viales concluidas se encuentran el bulevar Eugenio Garza Sada, que conecta con Insurgentes en la zona sur; la primera etapa de La Antorcha, que conecta Insurgentes con San Juan Bosco; la pavimentación y acceso de San Juan de Abajo y Noria de Septién, así como la conclusión de los acotamientos en la zona del bulevar Aeropuerto.
Ale Gutiérrez aseguró que el trabajo continuará de la mano de la ciudadanía para generar infraestructura que responda a las necesidades de las personas y acompañe el crecimiento de la ciudad.
“Con trabajo, trabajando en comunidad, siendo generosos, con mucho amor y mucha pasión vamos a seguir adelante trabajando por esta ciudad, trabajando de la mano con ustedes, porque en León vamos bien y vamos por más”, concluyó.
Con la modernización del López Mateos, se renueva una vialidad de manera integral para hacerla más segura, accesible y eficiente, mejorar los traslados de más de 115 mil personas y contar con infraestructura preparada para el futuro.
