Internacionalportada

Jefe de la OMS visita China; insta a resolver origen del covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud dijo este sábado que había discutido con el primer ministro chino, Li Keqiang, la necesidad de una mayor colaboración sobre los orígenes del covid-19, un tema de controversia que ha tensado las relaciones de Pekín con Occidente.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha presionado anteriormente a China para que facilite más datos e información relacionados con el origen del virus.

“Encantado de reunirme con el primer ministro Li Keqiang”, tuiteó Tedros.

“Hablamos de covid-19 y de la necesidad de un esfuerzo agresivo en VaccinEquity este año para vacunar al 70% de todas las poblaciones”, dijo, refiriéndose a la campaña de la OMS para un acceso justo a las vacunas en todo el mundo.

Tedros comentó que también discutieron la necesidad de una colaboración más fuerte sobre los orígenes del coronavirus, basada en la ciencia y las pruebas.

Hermetismo chino

La OMS creó el año pasado el Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO) y pidió a China que suministrara datos para ayudar a cualquier nueva investigación. China se negó, alegando las normas de privacidad de los pacientes.

China ha negado sistemáticamente las acusaciones de que el virus se filtró desde un laboratorio especializado en la ciudad de Wuhan, donde se identificó por primera vez el covid-19 a finales de 2019.

Un estudio conjunto de China y la OMS publicado el año pasado prácticamente descartó la teoría de que el covid-19 se originó en un laboratorio, argumentando que la hipótesis más probable era que infectó a los humanos de forma natural, probablemente a través del comercio de animales silvestres.

En noviembre pasado, China dijo que un informe desclasificado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el que se afirmaba que era plausible que la pandemia se hubiera originado en un laboratorio no era científico y no tenía credibilidad.

Share: