headlineLocal

JEFE DEL PODER JUDICIAL PIDE LLEVAR LA BALANZA DE LA JUSTICIA CON LIMPIEZA

GUANAJUATO, GTO.- Al destacar la responsabilidad que cargan en los hombros los impartidores de justicia, magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, presentó su informe anual de labores en la sede judicial.

Al evento se dieron cita el gober Miguel Márquez Márquez, magistrados, consejeros, jueces y funcionarios de varios estados y hasta de otros países, donde Valadez señaló que en el quehacer del Poder Judicial el trabajo del juez debe ser de sencillez, discreción y hasta de silencio, pues debe buscar no el aplauso sino sólo el reconocimiento a su rectitud.

Por eso pidió a todos los jueces del Estado y servidores del Poder Judicial, a entender que la esencia de la tarea de decir el derecho no se centra en grandiosas edificaciones ni en sofisticados equipos técnicos, pero ni siquiera en los elementos personales a ella adscritos, considerados como una simple suma de individualidades.

“La verdadera esencia de nuestro trabajo, lo que le da su auténtico sentido, es que todos los que lo realizamos, modestos o brillantes, destacados o discretos, sintamos, con cada resolución que emitimos, con cada sentencia que decretamos, la enorme responsabilidad que se traduce en la angustiosa emoción y el temor reverencial que debe producirnos tener en las manos la balanza de la justicia y llevarla con limpieza y dignidad, al servicio de nuestros semejantes”.

Enfatizó que falta mucho por hacer como mejorar la calidad de los juzgadores, la eficiencia de los procedimientos y fallos, simplificar los trámites judiciales y dignificar los espacios, además de un trato más digno, calidez y verdadero contenido humano para los ciudadanos.

“Si así lo entendemos, es incontestable que con las manos limpias, la mente abierta y la voluntad dispuesta, seguiremos asumiendo diariamente nuestro encuentro con la justicia, que es lo que da su más profundo sentido a nuestra propia libertad”, sentenció.

Durante el informe, se proyectó a los asistentes, la opinión de ministros,  funcionarios federales y especialistas, sobre el quehacer del Poder Judicial del Estado.

Entre los asistentes estuvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, el magistrado Juan Sebastián Sotomayor Tovar, presidente del Tribunal de Sonora, y Baltasar Garzón, Doctor Honoris Causa por 30 diferentes Universidades del mundo.

La magistrada presidenta de la Cámara Especializada contra el Crimen Organizado de la República del Salvador, Sandra Chicas, advirtió sobre lo delicado que resulta, que funcionarios públicos denosten el funcionamiento del Nuevos Sistema de Justicia Penal.

DSC_8439

Share: