Local

JESÚS BADILLO, CERCA DE SER CONSEJERO DEL INE

GUANAJUATO, GTO.- El consejero presidente del IEEG se encuentra entre los 71 aspirantes a ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que llegará a sustituir al IFE y cuyo proceso de selección se encuentra en curso.

El profe J. Jesús Badillo Lara ya fue convocado para sostener un encuentro con el Comité Técnico de Evaluación para consejero presidente y consejeros electorales del INE, luego de que ese Comité culminara la etapa de revisión de los expedientes, planteamientos e ideas expuestos en el ensayo presentado por los 307 aspirantes que mostraron la documentación formal establecida en la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados.

Según señala el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, el ensayo fue una pieza clave en la evaluación al revelar la consistencia y profundidad del pensamiento de cada aspirante, además la conciencia de los desafíos que enfrentarán, si fuera el caso, una vez que se asuma el cargo como consejero del INE.

Y este lunes, Badillo acudió a la ciudad de México a una entrevista con los miembros del Comité Técnico, quienes en este momento se encuentran evaluando su perfil.

Badillo Lara es el único guanajuatense en el proceso de selección para ocupar uno de estos 11 puestos y lo respaldan su gran experiencia y conocimiento en materia electoral.

Será el 1 de abril cuando el Comité Técnico envíe mandar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, la conformación de las once quintetas de aspirantes, para que elijan los 11 nombres que, posteriormente, tendrán que ser aprobados a través del voto del pleno de la Cámara de Diputados para ser nombrados consejeros del INE.

¿QUIÉN ES JESÚS BADILLO LARA?

+ Es el actual presidente del Consejo General del IEEG, nació en la ciudad de Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, y cuenta con un doctorando en Derecho Administrativo Iberoamericano por la Universidade Da Coruña, España.

+ Estudió la Maestría en Ciencias Jurídico Penales, el Posgrado en Notaría Pública, los Diplomados en Derecho Civil y en Amparo Civil, y la Licenciatura en Derecho, todos por la Universidad de Guanajuato.

+Cursó un Posgrado en Derecho con Especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España y un Diplomado de Planeación, Programación y Presupuestación por el Instituto de Administración Pública del Estado.

+ A lo largo de sus estudios de licenciatura obtuvo el premio por aprovechamiento académico de la UG durante tres ciclos escolares, asimismo recibió en cinco ocasiones el premio “Antonio Torres Gómez”, que otorgara la entonces Facultad de Derecho. Es miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

+ Ha desempeñado diferentes cargos públicos, como: juez menor y de Partido Judicial del Poder Judicial del Estado, director de Asuntos Jurídicos de la UG, apoderado legal de la UG, secretario del Consejo General del IEEG y consejero magistrado del Consejo del Poder Judicial del Estado .

+ Se distingue por su gran trayectoria a lo largo de varios años como catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato.

+ Ha impartido clases de maestría en la Universidad de La Salle Bajío y en el Complejo Educativo Leonardo Da Vinci.

+ Se ha desarrollado como ponente en diferentes cursos y seminarios, entre los que resaltan los del Poder Judicial del Estado y el del “San Joaquín College of Law”, en Clovis, California.

+ Colaboró en la obra “Constitución Política para el Estado de Guanajuato: edición comentada”.

+ Ha participado en diferentes congresos y seminarios a nivel nacional e internacional sobre Derecho Electoral, Internacional, Penal, Mercantil, Comercial; Ciencias Penales, Sistemas Acusatorios y Juicios Orales, Formación Judicial Electoral, estudios electorales, entre otros.

Share: