Nacional

“¡JUSTICIA! ¡NO MÁS DISCURSOS!” INTERRUMPEN PERIODISTAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días del atentado en contra de Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa, acto que conmovió a México y al extranjero, Enrique Peña Nieto, presidente de la República presentó sus ‘Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores’ y se comprometió a ir contra la impunidad.

Durante su discurso, en el que se dijo conmovido, mandó condolencias a las familias de los periodistas atacados y dijo: “Todo el peso de la Ley”, pero nunca mencionó a Javier Valdez Cárdenas.

“Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodistas. La protección a los comunicadores requiere medidas necesarias”, refirió el mandatario, pero fue interrumpido por reporteros que cubrían el evento: “¡Justicia! ¡No más discursos!”

El pasado lunes (15/5/2017), día en que murió el periodista sinaloense, también fueron atacados la subdirectora del semanario El Costeño de Autlán y su hijo Jonathan Rodríguez en Jalisco, quien falleció.

El mandatario apareció frente a los representantes de los medios tras una reunión con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores y pidió un minuto de silencio por las muertes de los comunicadores.

Peña anunció varias acciones, una acción similar que tomó durante las crisis de derechos humanos, o frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o como cuando se vio envuelto en el escándalo de la ‘casa blanca’:

  • Se fortalecerá la estructura y los recursos asignados al Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

  • Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación, para “hacer frente y reducir las situaciones de riesgo de los periodista y de los defensores de derechos humanos”.

  • Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) a través de más personal y mas capacitación; revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso; coordinación entre autoridades locales y federales para “garantizar la inmediata atención de los delitos”; apoyo a las autoridades locales, y protocolos homologados a nivel nacional.

Lo anterior, dicho durante una exposición que no duró más de cinco minutos.

FUENTE: sinembargo.mx

Share: