Nacionalportada

LA 4T NO EXISTE, ES UN GOBIERNO DE CONTRADICCIONES, DICE TITULAR DE SEMARNAT

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo Manzur, afirmó que “no existe” el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) como un conjunto de objetivos claros y señaló que hay contradicciones al interior del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tales contradicciones, dijo, se expresan a través de las constantes luchas de poder que imperan en el Gabinete federal del cual él forma parte desde mayo de 2019, fecha en que aceptó incorporarse al proyecto de la 4T que encabeza López Obrador.

“La 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe. Por el contrario, este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete”, expresó Toledo Manzur durante un foro virtual en el que se discutían mecanismos para lograr la transición energética y cuyo audio fue difundido en redes sociales.

El también biólogo e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, expresó que no se debe “idealizar a la 4T” porque es un Gobierno de contradicciones que no comparte la visión que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto a la agroecología, la transición energética y la preservación ambiental e incluso, puso en duda que el propio Andrés Manuel López Obrador, la comparta.

“Toda la visión que aquí la compartimos, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”, señaló.

Por ejemplo, delató que hace dos meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión de Gabinete para impulsar un agronegocio de ganadería a cargo de una compañía norteamericana, la cual requería la renta o compra de miles de hectáreas ejidales en Campeche y Tabasco.

“Afortunadamente no se logró pero quería impulsar un proyecto para hacer un gran proyecto de producción, en un modelo totalmente de agronegocio”, afirmó.

El titular de la Semarnat señaló a Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, como el principal operador contra los proyectos ambientales.

“Alfonso Romo que ha adquirido enorme centralidad dentro del Gobierno que le ha dado el Presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que sea en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, expresó.

Toledo Manzur dijo que ha sido convocado por Alfonso Romo a reuniones en las que se le ha presionado, por ejemplo, por la prohibición del glifosato que logró la Semarnat o por la restricción que prevé imponer la Dependencia a su cargo a la siembra de algodón transgénico.

Además, advirtió que la Semarnat no podrá impulsar una transición libre a la agroecología porque el Presidente, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) encabezada por Víctor Villalobos y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, están en contra de ese modelo al igual que del programa Sembrando Vida.

“No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el Presidente, la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto. Están en contra incluso del programa Sembrando Vida”, indicó.

El Secretario de Medio Ambiente manifestó que la Semarnat tiene diferencias con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en materia energética y evidenció que en el caso de la cervecera Constellation Brands, la Secretaría de Gobernación estaba a favor de permitir su operación y convocó a cinco Secretarías para que respaldaran a la empresa.

Hasta el momento, la Semarnat no ha emitido ninguna postura oficial sobre las declaraciones de Toledo Manzur.

Share: