breaking newsLocalúltimas ondas

LA ANTICORRUPCIÓN GENERA GUERRA EN EL CONGRESO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- La presentación de una iniciativa de ley para modificar la constitución política del estado y adecuarla a la reforma constitución federal en torno al combate a la corrupción, generó este jueves una guerra verbal en el Congreso de Guanajuato.

La discusión se dio entre los diputados del PAN, quienes presentaron la iniciativa, contra los del PRI y el PVEM.

La bronca surgió luego de que el coordinador de los diputados del PRI, Jorge de la Cruz, manifestara que su grupo estaba en contra de la iniciativa que acaba de presentar el diputado del PAN, Ricardo Torres Origel.

El argumento del priista fue que no son los tiempos para echar a andar un sistema estatal anticorrupción en el estado, porque falta que el Congreso de la Unión genere las leyes secundarias, necesarias para implementar el sistema estatal anticorrupción.

También exhortó al PAN para esperar propuestas de todos los Grupos Parlamentarios y así nutrir la iniciativa.

Este último punto incendió al diputado Torres Origel, quien subió a tribuna para reprocharle al PRI que no había recibido una sola propuesta de ellos para esta iniciativa.

Incluso, durante su intervención regañó a la presidenta del Congreso, Libia García, por permitir que el coordinador de los priista lo interrumpiera.

Congreso de Guanajuato

Congreso de Guanajuato

Después el priista subió a tribuna para prácticamente decirle mentiroso a Torres Origel, porque solamente habían tenido una reunión en la comisión de gobernación y puntos constitucionales, donde no les dieron tiempo para presentar propuestas.

Por supuesto que Torres Origel pidió la palabra para enfrentar a Jorge de la Cruz, quien insistió en que el panista miente al señalar que el PRI no ha estado presente en la escasa discusión que ha tenido el tema.

Finalmente se subió al tema la coordinadora del PVEM, Bety Manrique, quien utilizó una analogía sobre el asunto, en el sentido de que legislar ahora sobre el tema sería como iniciar una carrera en la que al final podría no haber ni listón, ni premio, refiriéndose así, a la falta de leyes secundarias.

Por lo pronto el tema entrará a su análisis y seguramente seguirá sacando chispas esa carrera por ver quién se coloca primero la estrellita de la transparencia y la rendición de cuentas.

Bety Manrique, coordinadora de los diputados del PVEM en Guanajuato.

Bety Manrique, coordinadora de los diputados del PVEM en Guanajuato.

Share: