Local

La ATF ayudará a detectar el ADN de las armas en Guanajuato

LEÓN, GTO.- Tras la visita a Washington a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que el gobierno norteamericano capacitará a Guanajuato para extraer el ADN de balas percutidas y así rastrear a los responsables.

El gobernador estuvo la semana pasada en Estados Unidos junto con el Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre donde fueron testigos de todo el proceso que se realiza para poder rastrear un arma de fuego y con ello se reforzarán las estrategias de seguridad en Guanajuato.

“Estamos solicitando equipo, porque nos enseñaron un nuevo mecanismo para extraer ADN de casquillos y de pistolas, esto es algo muy avanzado que requiere tecnología, a través de lo que era el Plan Mérida y que hoy es el Convenio Bicentenario se pueden adquirir estos equipos”, explicó Diego Sinhue.

El convenio incluye que el estado brinde un registro detallado que incluya número de arma, características específicas y otra información estratégica para que la ATF pueda rastrearlas y darles seguimiento.

Como parte de los acuerdos generados durante la vista se espera que la entidad pueda beneficiarse de la donación de una camioneta laboratorio NIBIS, la cual cuenta con un laboratorio completo que permite realizar pruebas de balística en el lugar de los hechos y con ello acelerar los procesos de investigación.

“La gran mayoría, me atrevería a decir que casi el 90% vienen desde Estados Unidos, es importante para ellos y para nosotros el rastreo de estas armas para saber ¿Cómo cruzaron la frontera?, ¿Dónde fueron vendidas en Estados Unidos? ¿A quién le fueron vendidas? Porque al final esto es un delito, el tráfico de armas, hay convenios de colaboración”, dijo el gobernador.

Share: