Local

LA CAPITAL SÍ TENDRÁ UNA TERCERA PRESA

GUANAJUATO, GTO.- Para dar tranquilidad a los capitalinos, el gobierno de Guicho Gutiérrez dio el primer paso para la construcción de una tercera presa que dote de agua a la población.

Guicho dijo que son buenas noticas pues tuvo una reunión en México para los estudios de factibilidad, y la próxima semana recorrerán las zonas propuestas para edificar la presa: El Rodeo y la presa de Burrones, ubicada atrás de la colonia Las Teresas.

Dijo que después de esto se comenzará a elaborar el cronograma de los trabajos.

Humberto Carlo Navarro de Alba, director regional, de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, explicó que para arrancar el proyecto la Conagua puso un varo de 10 millones de pesos.

Dijo que los dos predios que los dos lugares que tienen en la mira para la presa añorada esperada y multicitada son Burrones y El Rodeo, que según un estudio reúnen los requisitos.

Explicó que en la capital hay dos presas que abastecen de agua: La Soledad y La Esperanza, pero que la tierra que cuentan con un mucha tierra que arrastra la lluvia y han perdido capacidad, y como en ninguna parte del mundo se usan los desazolves por caros, el diputado Pancho Arroyo y el director del Simapag, Pepe Lara, empezaron a gestionar este proyecto.

Dicho azolve ha provocado la pérdida de unos 3 millones de metros3 de agua, que se esperan recuperar con esta tercera presa que se ubica aguas abajo de las otras. El costo total sería de más de 50 millones de pesos y se construirá en unos 9 meses, por lo que estaría lista para finales del 2015.

Afirmó que será la Conagua quien esté a cargo de la presa cuyo nombre lo elegirán los ranajuanteses y su gobierno, pero que rumores señalan que será La Tranquilidad.

Agregó que tras la inspección física que hagan se determinará si habrá afectaciones a zonas habitacionales, pero que los estudios previos indican que no.

“El agua por encima de todo”, fue la frase con que el funcionario del gobierno del copetudo concluyó su anuncio.

Share: