Nacional

LA MITAD DE LOS ATAQUES CONTRA PERIODISTAS DURANTE 2016, DE FUNCIONARIOS

CIUDAD DE MÉXICO.- La cosa está muy difícil para la flota reporteríl, morros, ya que según la organización Artículo 19, el 2016 cerró con un vergonzoso récord, al registrarse 11 asesinatos de periodistas (el mayor número en los últimos 10 años) y donde la mitad de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno, incluidas dos ejecuciones extrajudiciales.

Esto salió a la luz de acuerdo a su informe ‘Libertades en resistencia’, en el que destaca que durante 2016 se registraron en total 426 agresiones, lo que lo hace “el año más violento para la prensa en México”, al representar un aumento de 7% respecto a 2015, cuando se documentaron 397 agresiones.

Artículo 19 explicó que durante los años 2006, 2008 y 2010, mientras se realizaba la llamada “guerra contra el narco”, se registraron 10 asesinatos de periodistas, pero en lo que va el presente sexenio 30 comunicadores fueron asesinados.

El informe de los activistas, destaca la rampante impunidad ante las agresiones a periodistas, ya que el 99.7% queda sin resolverse y sin castigo.

Pero la cosa no sólo se trata madrazos, ya que también se registraron 72 agresiones contra periodistas en Internet, entre ellas un caso de espionaje digital.

Ya para terminar, las agresiones en contra de mujeres periodistas, también aumentaron un 15% respecto a 2015, al registrarse 96 casos.

El informe ‘Libertades en resistencia’ será presentado el próximo 6 de abril en la Ciudad de México.

FUENTE: animalpolitico.com

Share: