Nacional

LA ONU HACE “CARTITA” A PEÑA, LE PIDE FECHA PARA EL DECÁLOGO

MÉXICO, D.F.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó la necesidad de robustecer, implementar y fijar plazos definidos al decálogo sobre seguridad que Enrique Peña Nieto presentó el jueves.

“El presidente identificó una problemática que rebasa lo ocurrido en Iguala y propuso una agenda. Robustecerla, implementarla efectivamente y en plazos definidos abriría el camino para sumar a todos los actores que deben convocarse en aras de superar los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social, que enfrenta el país”, dijo la oficina del representante de la ONU.

La oficina agregó que estará al tanto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “con el objetivo de que las víctimas y el país en su conjunto alcancen el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y obtengan garantías de no repetición”.

Explicó que las propuestas del decálogo peñista se vinculan entre sí y algunas son parte de recomendaciones específicas que organismos internacionales han formulado al Estado mexicano, como la aprobación de leyes contra la tortura y la desaparición forzada, crear un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética.

Share: