breaking newsheadlineNacionalPunto Inúltimas ondas

LA PRIMAVERA LLEGA ESTE VIERNES POR LA TARDE

México df.- La primavera comenzará oficialmente este viernes a las 16:.45 horas y terminará 92 días y 18 horas después, el 21 de junio, con la llegada del verano, según la Comisión Nacional del agua.


La comisión precisó en un comunicado que la presencia de la décima tormenta invernal actualmente ubicada sobre Baja California y Sonora, también generará caída de nieve, aguanieve o lluvias fuertes en esas entidades.

El organismo dio a conocer, además, que mañana 20 de marzo a las 16:45 horas comenzará oficialmente la primavera.

Sin embargo se prevén valores de menos cinco a cero grados Celsius, con heladas y probabilidad de aguanieve en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; así como de 0 a 5 grados, con potencial de heladas, en porciones elevadas de los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

En tanto que un canal de baja presión en el norte de México, asociado con el avance de un frente frío en el sur de Estados Unidos, incrementará el potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A su vez, la entrada de humedad del Pacífico, en interacción con vientos fuertes en altura y el calentamiento diurno, propiciará lluvias puntuales fuertes, acompañas de tormentas eléctricas y granizo, en sitios de los estados de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

De igual forma precipitaciones con tormentas eléctricas en regiones de Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca; mientras que la entrada de humedad proveniente del Caribe originará lluvias en lugares de Veracruz, Chiapas y Yucatán.

Para el valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de 60 por ciento de lluvias fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica y posible caída de granizo; viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y una máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Días más largos

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. El Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y se pone después por la tarde.

Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.

En cuanto a la actividad del Sol, en su superficie hay manchas, fulguraciones y protuberancias y en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol.

La etapa actual es el ciclo solar número 24, que comenzó en diciembre de 2008 y llegó a su máximo en abril de 2014. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante la primavera el número de manchas solares decrecerá alcanzando valores entre 53 y 79.

La primera luna llena de la primavera se dará el 4 de abril, siendo el domingo siguiente (5 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 4 de mayo y 2 de junio.(iNFO: Quo)

Share: