Punto In

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS / por: Gerardo Mares

Alfredo Lira: Licenciado en Ciencias de la comunicación con estudios en Diseño Gráfico. Actualmente participa en la organización para la realización de la tercera edición del Festival de Cine Mórbido León.

Especialista en el cine de terror y la industria del comic, fue invitado a participar en el Comic Fest llevado a cabo en días pasados en un conocido hotel ubicado en el centro histórico de la ciudad, con una charla sobre la mitología de zombi tanto en el ámbito del cine como en el llamado noveno arte. Delgado, alto y de apariencia agradable, es difícil percibir que este promotor cultural manifieste un gusto particular por una corriente de cine de alto contenido de violencia gráfica. He aquí algunas de sus reflexiones sobre este mito del cine de terror contemporáneo.

 GM: La primera impresión que surge al ver una ponencia acerca del cine de zombis en un evento dedicado al comic, es de sorpresa ¿cómo surge la idea de dar una conferencia de cine dedicado a un mito del terror en esta clase de eventos?

AL: Bueno, siempre hemos pensado que la diversidad es lo que hace grande todo este tipo de eventos. Realmente, no hay un espacio al que no podamos llegar; digo sabiéndolo difundir de una manera correcta, adecuada y eficiente, podemos llegar a cualquier lado. ¿Porqué? bueno, pues porque muchos de los artistas que trabajan en comics, han trabajado o han tenido una influencia directa del cine, ya sea de cualquier género, pero nosotros nos basamos en lo que es la temática de terror y sobre el terror hay muchísima tela de donde cortar en cuestión de comics: está Marvel Zombies, que es un ejemplo de entre los más conocidos, está el comics de Evil Dead, comics de otra clase de monstruos, de Drácula; realmente existe una gran diversidad, así que no nos sentimos desencajados de esto.

 

GM: ¿Cuál es la importancia del zombi como figura cinematográfica que ha influido particularmente en el universo del comic?

AL: Más bien en este aspecto, nosotros queríamos darle a conocer a la gente que no nada más hay comics de superhéroes; que también hay comics donde ocurren desgracias, que son cuando monstruos llegan a atacar alguna ciudad o alguna metrópoli. Entonces, es como eso que comentaba en la charla; darle la diversificación también a los comics, así como puede… como últimamente han estado surgiendo comics que tratan la diversidad sexual de nuestra época; bueno, pues que la gente sepa que también hay comics románticos, que también hay comics de drama y pues están sobre todo los comics basados en el terror.

 

GM: ¿Y quiénes serían los autores más reconocidos dentro del comic en este aspecto del muerto viviente?

AL: Por desgracia algunos muy poco conocidos; entre los difundidos está Warren Ellis; hay sin duda un número considerable de buenos dibujantes, de buenos escritores… El problema es que en el comic existe una continua rotación de creativos con estas características. Entonces todo esto como una manera de manejar ciertos conceptos de marketing, es por eso que es muy difícil mencionarte como que a uno o dos que se distribuyan en el país y que lleguen a la ciudad; pero bueno, yo mencionaría a Warren Ellis que es

como de los nombres más reconocidos que ha trabajado en este tipo de cosas.

 

GM: ¿Y entre las películas que más te hayan apasionado o impresionado de este tema.?

AL: Bueno, yo puedo recordar Day of the Dead de George Romero en los ochentas… la verdad es que fue muy impresionante ver la forma en que los zombis se desenvolvían, la forma en la que… incluso ahí nos dan una muestra en que pueden llegar a ser inteligentes por medio de este zombi Bub. Y siempre quedarme con la característica del zombi clásico, porque después se hizo un remake en el año de 2008 y la verdad es que no me gustó tanto porque eran zombis mucho más rápidos, más inteligentes y la verdad es que la esencia es esa. “Esa” en el ámbito del zombi moderno. Pero te puedo decir quela Serpientey el Arco Iris o White Zombie con Bela Lugosi son de las películas que también me han gustado bastante, y la verdad es que son películas que si no las ves, no puedes tener una base para poder continuar con lo que viene. Y es donde ya no entiendes cual es un infectado, cual un zombi de vudú o cual un zombi a la romero ola Fulci, entonces ahí ya es cuestión de variantes, ¿no? Yo creo que Romero así como a mí, a muchos los ha o dejará marcados con sus películas.

 

GM: ¿Qué aportaciones percibes en el cine actual o qué películas sobre la temática zombi recomendarías para los lectores de Contrapunto News?

AL: La aportación más interesante de este cine es el clima de histeria colectiva que hay actualmente; de que todos creemos que ya tenemos un apocalipsis zombi en ciernes; de que tenemos, bueno… a consignación de que a lo mejor pueda suceder, tenemos algunos canales de televisión muy serios y de investigación como Nat Geo han hecho ya un documental acerca de que esto pudiera suceder. Entonces, la verdad es que para nosotros los fans, esto es lo que nos ha dejado, ¿no?, más material, el que todo esto sea tangible de una manera irreverente, el que puedas decir “¡híjole! si puede suceder” y medio te zurres del miedo. Pero para el público en general creo que esto está dejando una histeria colectiva muy grande, pero sin embargo creo que es algo que podamos tomarlo de buena forma porque en ocasiones la verdad, la vida como se está viviendo ahorita realmente si es muy difícil y caótica con sus niveles de violencia. Y esto logra sacarnos lo real y nos mete en una fantasía personal. Nada más que la fantasía le está ganando terreno a la realidad… Y una película que yo pudiera recomendar, pues la verdad es que… no es por demeritar, pero creo que la vieja escuela de Romero, de Fulci, de O’Bannon son de las películas que puedo recomendar. Yo puedo recomendar todas las películas de George Romero en cuestión de zombis, puedo recomendar películas que no tienen que ver con el zombi moderno, vamos con el zombi original que es el zombi haitiano. Porque realmente las nuevas así como películas nuevas, realmente no me gustan. Yo recomendaría más bien un libro sobre el tema a una película.

 

GM ¿La saga de REC las consideras de buena calidad?

AL: La saga de REC me gusta la uno y la tres. La dos realmente me decepcionó aunque Paco Plaza, su realizador, creo que dio giros dramáticos muy bruscos y al final de cuentas no era ni un zombi ni un infectado, realmente era un poseso; era una persona que tenía por ahí un espíritu maligno. No es que las considere ni buenas ni malas, pero no las considero en la terna de zombis. Digo, la primera si la consideré, pero ya después cuando se estrena la segunda y desmiente las proposiciones de la original, terminó decepcionándome. Y la tercera se me hace rescatable.

 

GM: En tus investigaciones acerca de la mitología zombi encontraste alguna aportación destacable en el cine mexicano.

AL: Híjole pues hay bastantes… Está por ejemplo la tradicional de Santo contra los Zombis, es una película que no se puede dejar fuera, últimamente se han tratado de hacer proyectos muy interesantes sobre todo en la ciudad de México, se trató de producir una miniserie llamada Distrito Mictlan que sonaba muy interesante pero desafortunadamente no se logró concretar; está Los Infectados de Alejandro Alegre y pues bueno, otra que no es de zombis pero si es de caníbales y viene mucho a colación de lo que estamos checando ahorita es Somos lo que hay de Jorge Michel Grau; entonces si hay diversidad aquí también en México, nada más es cuestión de buscarle.

 

GM: Ya para finalizar ¿puedes abundar en mayor información acerca del Festival Mórbido que se llevará a cabo en la ciudad?

Este festival se va a llevar a cabo del 23 al 26 de agosto. Va a tener sede en un conocido complejo de cines por el rumbo del estadio León para las películas de presentación especial. Aún estamos resolviendo algunos detallitos en la organización, es por eso que le estamos pidiendo al público que estén atentos a las redes sociales, vamos a tener conciertos de rock, vamos a tener lucha libre muy ad hoc a la cuestión de zombis; vamos a tener un día entero para zombis. Vienen directores internacionales, vienen probablemente algunos actores, pero sobre todo vienen los directores a presentar sus películas para tener un contacto directo con los espectadores y que bueno, pues esta es la tercera ocasión que se realiza en la ciudad de León. Por desgracia, Mórbido ha sido un festival que no se le ha dado mucha promoción o una adecuada difusión, sin embargo en otras ciudades, en otros países el festival es muy reconocido; desafortunadamente aquí en León todavía no logramos impactar lo que hubiésemos querido. Pero este año esperemos que suceda lo contrario, así que invitamos a toda la gente a que venga, que esté pendiente en las redes sociales para decirles como pueden ganarse los boletos. Porque puntualizo, no estarán a la venta y la idea es que todos los amantes del cine de terror puedan participar, que toda la gente que le gusta este género tenga un espacio en el festival y que se puedan involucrar sino para este año, para el próximo ¿porqué? Porque damosn apertura a exposiciones de fotografía, exposiciones de pintura, exposiciones básicamente de lo que sea siempre y cuando esté relacionado con el cine de terror.

Siempre hay cabida para todos, te comento, aún no está completamente reconocido el festival en la ciudad, entonces es por eso que ahora sí queremos lograr ese reconocimiento y que este año sea el parteaguas para que el próximo año ya nos estén esperando y que la gente que deseé participar con alguna cuestión plástica, pues adelante, esto nos ayudará a ampliar el festival y darle cabida a nuevos talentos… Para toda la gente interesada, puede consultar la información en la siguiente liga: muertos vivientes.

Share: