Local

LA SEP DENUNCIA POR DESPOJO A 20 EJIDATARIOS DE YURIRIA

GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) demandó penalmente por el delito de despojo a unos 20 ejidatarios de Parangarico, Yuiria.

Esto generó una pequeña movilización de ejidatarios en la capital del estado, quienes acudieron hasta las oficinas del delegado de la Secretaria de Gobernación (Segob), Javier Aguirre Vizzuet, donde sólo encontraron a un burócrata jugando con su celular.

La problemática en la que se encuentran los ejidatarios es explicada puntualmente por Soledad Pérez Pérez, integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina.

“Desde 1991, cuando se inició el CBTa (Colegio de BachilleratoTécnico Agropecuario) los compañeros donaron la cantidad de 65 hectáreas para la escuela. Les prometieron que si ellos las donaban les iban a dar trabajo a ellos, a sus familiares, cosa que no ha sucedido. Pero el CBTa sólo está utilizando 12 hectáreas. Entonces dejó ociosas 53 hectáreas. Los dueños originales, que son los que donaron las tierras, ellos promovieron un juicio para que se les devolviera porque estaban ociosas. Ganaron el juicio, fue todo un proceso, pero la Procuraduría Agraria, tendenciosamente, no le regresó las tierras a los dueños originales. Se las regresó al ejido y, como son 53 hectáreas muy bien ubicadas, están frente a la Plaza Textil Parangarico, pues eso despierta los apetitos voraces de la gente que se quiere quedar con esas tierras”.

Soledad Pérez Pérez, líder de Antorcha Campesina

Soledad Pérez Pérez, líder de Antorcha Campesina

La líder del movimiento explicó que, luego de ganar en 2009 el juicio por las 41 hectáreas ociosas del CBta, las tierras no fueron devueltas a sus dueños originales.

Básicamente no les fueron devueltas por que el comisariado ejidal de ese entonces, Jorge Gabriel León Luna, no convocó a asamblea para la resinación de tierras. Cosa que tampoco ha hecho el actual comisariado, Rafael Parra Hernández.

Al no ser devueltas esas tierras, los dueños originales las ocuparon, lo que generó que la SEP presentara denuncias por despojo en contra de al menos 20 ejidatarios.

Soledad Pérez refiere que las denuncias fueron presentadas hace 15 días, lo que ha generado una mayor presión de los ejidatarios, la mayoría de ellos adultos mayores.

Antorcha 5

Esta situación obligó a marchar a los ejidatarios y a sus familias (unas 60 personas) por las calles de la capital.

Pasaron por el Congreso y la alcaldía gritando que estaban hartos de tantas “pinches” tranzas.

El turismo local los vio caminar y gritar hasta las vastas instalaciones de la Segob, a un costado del Teatro Juárez.

Al llegar a las oficinas de Aguirre Vizzuet, les dijeron que éste no estaba, que lo esperaran.

Y en efecto, mientras la mayoría de los manifestantes se apostaron afuera, una comisión de cinco personas entró a las oficinas, donde sólo encontraron escritorios vacíos y a un burócrata pasando su tiempo laboral jugando con su teléfono.

Oficinas de la delegación de la Segob en Guanajuato a las 12 del día.

Oficinas de la delegación de la Segob en Guanajuato a las 12 del día.

Share: