LocalNacionalportada

Lanza PAN consulta para definir si militancia quiere candidata o candidato

LEÓN, GTO.- La dirigencia estatal del PAN anunció que lanzará una consulta a sus militantes para saber si prefieren a una candidata o a un candidato para la gubernatura en 2024.

“La esencia del PAN es ciudadana y es, a través de la participación activa y del respeto a la pluralidad como nos hemos formado. Por ello, para conocer el sentir de las y los 16,021 militantes en Guanajuato realizaremos una consulta para captar el sentimiento de la militancia rumbo a 2024 en temas como el método para elegir las candidaturas, los perfiles, las posibles coaliciones, las plataformas electorales locales y federales, así como la elección consecutiva”.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa en el dirigente estatal del  Partido Acción Nacional (PAN, Eduardo López Mares.

También, dijo,  se buscará obtener las calificaciones que da la militancia a sus comités municipales, al comité estatal, a los gobiernos municipales y a quienes ocupan el cargo de diputaciones y senadurías.

En el cuestionario de 23 preguntas se indagará si la militancia quiere que quien encabece las candidaturas debe ser mujer, hombre o si no importa el género tanto en la elección a la gubernatura, la diputación federal, la diputación local, el Ayuntamiento y si consideran que el PAN debe postular candidaturas que sean o no militantes.

Otro tema en la consulta es qué mujeres u hombres son los perfiles más idóneos y competitivos para las candidaturas en el proceso electoral 2024 en las diputaciones, la presidencia muncipal, la gubernatura, las senadurías y la presidencia de la República. Es decir, que esta herramienta también arrojará información para el Comité Ejecutivo Nacional.

“Es una información que debe ser tomada en cuenta, sin embargo no es vinculante, es decir, no es obligatoria. Si la militancia decidiera en un sentido u otro no se tiene la obligación porque los órganos del partido son los que deciden las acciones afirmativas”, detalló Rosario Corona Amador, Secretaria General de CDE PAN GTO.

A partir de hoy 3 de febrero y hasta el 30 de marzo en https://panguanajuatomx.org/

todas y todos los militantes podrán registrarse para participar de manera voluntaria en esta herramienta que otorgará información importante como mecanismo consultivo para el diseño de la estrategia global para acompañar los procesos de selección de candidaturas, en función de la legislación electoral aplicable, que permita al PAN enfrentar el proceso electoral en condiciones competitivas.

LA REFORMA ELECTORAL ES UN RIESGO

En su mensaje previo a la charla “Panorama Político Electoral en México”, Luis Carlos Ugalde, Ex presidente del Instituto Federal Electoral (hoy INE) advirtió el riesgo de que ocurra una Reforma Electoral a tan poco tiempo de las elecciones de 2024: “Es irresponsable, es imprudente que se trate de llevar a la práctica una reforma que va a a generar muchos problemas, mucho estré organizacional en el Instituto (Nacional Electoral) y presagia la configuración de una elección muy conflictiva en el 2024”.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Pilar Ortega, Presidenta del Comité Directivo Municipal de León y Salomón Ceballos, Secretario de Formación y Capacitación del CDE PAN GTO.

Share: