Local

LEONESAS COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS CON LA AICE

LEÓN.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) tuvo participación en las actividades el Congreso Nacional de Ciudades Educadoras con sede en León, derivado del Premio que obtuvo el año pasado en Cascais, Portugal; por el Programa Redes de Mujeres sin Violencia, reconocimiento que le fue entregado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

En esta ocasión la directora de la AICE para la Delegación de América Latina, Laura Alfonso; el presidente Delegado de la AICE, Miguel Ángel Essomba y personal del servicio público de otras ciudades, realizaron una visita a las instalaciones del IMMujeres para interactuar con integrantes de las Redes de Mujeres sin Violencia de diversas colonias y comunidades como Carmen CTM, Jardines de San Juan, Las Hilamas, Jardines de Jerez, Parques la Noria, San José el Alto, La Campiña, San Juan de Otates y San Carlos La Roncha.

Durante la visita, las mujeres con apoyo de las promotoras del programa llevaron a cabo una sesión con el tema ‘Sororidad’, a fin de mostrar a las y los asistentes la forma de intervenir bajo una metodología de educación popular.

Las participantes expresaron que la sororidad es la alianza y solidaridad entre ellas, donde eliminan estereotipos, roles y mandatos que han sido inculcados para confrontar a las mismas mujeres.

Ejemplificaron que ellas crean redes comunitarias sororarias, donde fortalecen su relación como integrantes, analizan sus entornos para generar propuestas de organización social, gestión de servicios y construcción de redes de apoyo para momentos de riesgo.

Al finalizar, las y los asistentes intercambiaron experiencias con las mujeres para llevarse información a sus municipios y en su momento utilizar la metodología para crear redes.

Las leonesas han roto fronteras y han abierto espacios para que otras mujeres no solo de este municipio, tengan programas y experiencias diseñados para su empoderamiento, detección de riesgos, herramientas jurídicas para su protección y lugares de diálogo.

Share: