Local

CONVOCA FORO DE SALUD A LÍDERES A DIALOGAR SOBRE EL FUTURO DEL SISTEMA PÚBLICO

LEÓN.- Con presencia de diversas autoridades locales, estatales y federales, el Foro de Líderes de Salud 2019 genera un espacio para compartir experiencias y aprendizajes con el objetivo de seguir desarrollando un sistema nacional de salud óptimo para los mexicanos.

Héctor López Santillana, alcalde de León, extendió la petición ante los presentes de fortalecer las capacidades en primera instancia desde lo municipal para construir la base de este sistema. Asimismo, exhortó a los líderes a trabajar en redes de colaboración entre los 3 órdenes de gobierno.

“Vamos a forjar una visión conjunta para ser capaces de tener un solo sueño colectivo por el bien de México, Guanajuato y por el bien de León”, comentó.

Por su parte, Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, recalcó que, a pesar de que hay muchas cosas que faltan por hacer en el sector salud, la entidad va encaminada de manera positiva hacia una mejora continua de los servicios.

“Hoy estamos obligados a convocar a los líderes por la implementación de los programas que se llevan a cabo en el país, lo que ha construido un sistema nacional de salud que queremos analizar y ver en prospectiva hacia dónde vamos y a donde queremos llegar”, resaltó el secretario

Durante el foro, se abordaron diversas temáticas, tales como: el modelo de atención integral en salud, el sistema de salud único, universal y gratuito, entre otros tópicos.

La presentación titulada “La Universalidad en los Servicios de Salud” estuvo a cargo de Jorge Alcocer, secretario de Salud Federal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, señaló que el bienestar de las familias guanajuatenses es una preocupación hoy en día, de ahí la importancia de la realización de este foro, en donde el aprendizaje obtenido tendrá como misión principal mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Estoy seguro de que aquí saldrán aportaciones muy importantes para el desarrollo del sistema de salud nacional”, concluyó.

Durante la inauguración del foro estuvo presente Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal; Alejandra Gutiérrez Campos, diputada representante del Gobierno del Estado de Guanajuato; Raúl Humberto Márquez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Guanajuato; Salomón Chertorivski, presidente de Garantía de Futuro A.C.; Guillermo Soberón Acevedo, presidente emérito de FUNSALUD; Hortensia Reyes Morales, directora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; Gilbert Felipe Vázquez, en representación de la Academia Nacional de Medicina; Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Share: