Local

LEONESES SE SIENTEN MÁS SEGUROS, PERO NO CONFÍAN EN SU POLICÍA

LEÓN, GTO.-  Una encuesta dada a conocer hoy por el Gobierno Municipal revela que los leoneses se sienten más seguros que el año pasado, pero no gracias a su Policía, a quienes el 68% de los encuestados les inspira poco o nada de confianza.  

La encuesta fue realizada por la empresa Parametría y fue costeada por el propio Gobierno Municipal, que pagó 593 mil pesos por ella, según informó José Luis Manrique Hernández, Subsecretario de Atención a la Comunidad. 

Pero vayamos al meollo del asunto, según datos proporcionados por José Alberto Vera, Coordinador de Investigación de la Casa Encuestadora de Parametría, se hicieron 1,800 encuestas cara a cara en vivienda, del 23 al 28 de noviembre. 

La pregunta clave fue la siguiente: “para usted ¿vivir en la ciudad de León es seguro o inseguro? 

En el 2018 el 64% dijo que inseguro, el 34% dijo seguro, y el 2%  no contestó.  En el 2019 el 61% dijo inseguro, el 38% seguro y el 1% no supo qué contestar. 

Lo anterior indica que la seguridad de los leoneses aumentó 4 puntos porcentuales y la inseguridad disminuyó 3 puntos porcentuales. 

Sin embargo, al señalarle al encuestado una serie de instituciones y organizaciones para que pudiera decir ¿qué tanta confianza le inspira cada una de ellas? El 68% dijo que la Policía Municipal de León le inspira poco o nada de confianza, mientras que el 31% dijo que le inspira mucha o algo de confianza.

En cambio, La Marina, El Ejército y la Guardia Nacional, generaron porcentajes de mucha o algo de confianza del 67, 59 y 57, respectivamente, así como porcentajes del 22, 37 y 34 de poca o nada de confianza. 

Ante la pregunta específica sobre ¿qué tanta confianza le inspira la Policía municipal de León? 

En 2018 el 74% de las personas dijo que poco o nada de confianza y el 26%  que le daba mucha o algo de confianza. 

Mientras que en 2019 el 68% dijo que poco o nada de confianza y el 31% que mucha o algo de confianza. 

Lo anterior indica que los leoneses tienen mayor confianza en la Policía Municipal, pero no por encima de La Marina, La Guardia Nacional o el Ejército. 

Ante esta situación el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, reconoció que la confianza hacia la Policía Municipal es el reto para el próximo año y que esto se logrará con mejor patrullaje y aproximación con la gente. 

 

Share: