breaking newsNacionalúltimas ondas

LIBRES CUATRO DE LOS SIETE FUNCIONARIOS DETENIDOS POR FUGA DE EL CHAPO

CIUDAD DE MÉXICO.- Están libres cuatro de los siete involucrados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de un centro penal de máxima seguridad, informó este viernes el Consejo de la Judicatura Federal.
La Procuraduría General de la República (fiscalía) remitió a una prisión federal a siete funcionarios del penal Altiplano I, situado en el estado de Almoloya, investigados por la fuga de El Chapo ocurrida el 11 de julio pasado. En total, 41 personas interrogadas.
Los cuatro sujetos que quedaron libres son dos empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos más del centro penitenciario.
El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato dictó órdenes de prisión para los otros tres funcionarios públicos implicados en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Los tres funcionarios son el que era encargado del centro de control de la cárcel y dos custodios, quienes serán juzgados por “su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión” de Guzmán Loera, , detalló el organismo en un comunicado.
El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato estableció que la evasión de Guzmán probaba que contaba con “datos estratégicos y logísticos” de la prisión y que, para la construcción del túnel de 1,5 kilómetros de largo por el que se escapó, se podía afirmar que había funcionarios públicos que favorecieron la evasión.
En este sentido, el responsable del Centro de Control, uno de los tres encarcelados, presentó incongruencias en sus declaraciones, que sumados a otras pruebas indicaron que probablemente favoreció en la evasión, detalló el organismo.
Además, en referencia a los dos custodios, en el momento de la fuga, a las 8:52 p.m. hora local del sábado 11 de julio, no contestaron el teléfono del módulo penitenciario y como no dieron justificación alguna, se estima que favorecieron la fuga.

Share: