LOS ANGELES, EU.- Este jueves, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) confirmó que la misión Kepler descubrió el que hasta hoy es el planeta más similar a la Tierra, en la zona habitable de una estrella muy parecida al Sol.

Lleva el mismo nombre de todos los hallados por esta misión: Kepler, pero con el apellido 452b.

Tiene un diámetro 60 por ciento mayor que el de la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería el doble, y aunque su composición y su masa aún no han sido determinadas, investigaciones previas sugieren que planetas de ese tamaño tienen altas probabilidades de ser rocosos.

Está a 1.400 años luz, en la constelación Cygnus, una distancia inalcanzable para el hombre. Por su tamaño, la órbita de Kepler-452b es solo 5 por ciento más prolongada que la de la Tierra. Un año en ese planeta sería de 385 días. (Lea también:’)

Además, está solo 5 por ciento más lejos de su estrella, Kepler-452, que nuestro planeta del Sol. Esa estrella tiene 6.000 millones de años, solo 1.300 millones más que la nuestra, y la misma temperatura, aunque es un 20 por ciento más brillante y tiene un diámetro 10 por ciento mayor.

John Grunsfeld, administrador del directorio de misiones de la Nasa, dijo ayer en rueda de prensa que “hasta ahora, este es el planeta que más se parece a la Tierra y al que podríamos llamar ‘hogar’ (…) Estamos un paso más cerca de encontrar nuestra Tierra 2.0”.

Que Grunsfeld haya utilizado la expresión ‘hasta ahora’ no es casualidad. La misión Kepler fue lanzada en el 2009 para estudiar nuestra región de la Vía Láctea y descubrir cientos de planetas del tamaño de la Tierra y otros más pequeños en la zona habitable de sus estrellas.

Desde entonces ha detectado 4.661 candidatos, 1.030 confirmados y solo 12 exoplanetas de tamaño relativamente parecido a la Tierra, dentro de la zona habitable. Por eso, el titular de prensa ‘Hallan planeta gemelo a la Tierra’ se ha repetido en varias ocasiones y probablemente se volverá a ver.

Share: