Local

LIMPIA SAPAL ARROYOS Y RED DE DRENAJE

LEÓN, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) lleva a cabo trabajos de limpieza de arroyos y de la red de drenaje en diferentes puntos de la ciudad, como medida preventiva ante la temporada de lluvias que inicia el 15 de mayo.

Con esto, se busca atenuar la presencia de estancamientos de agua que alteren el funcionamiento urbano durante las precipitaciones.

“El SAPAL está haciendo mantenimientos preventivos previos a las lluvias de este 2017, como son la limpieza de arroyos, rejillas, coladeras y drenajes sanitarios; esto es para lograr un buen funcionamiento hidráulico en la ciudad, pero necesitamos la colaboración de los ciudadanos en cuestión de barrer sus frentes, así como depositar la basura en su lugar, para que este funcionamiento hidráulico se dé y estar listos para recibir las lluvias de este 2017”, aseguró Enrique de Haro, gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL.

Para 2017, el Organismo tiene proyectado hacer la limpieza de 60 kilómetros lineales de arroyos, con una inversión de 10 millones de pesos, de acuerdo al Programa de Infraestructura Hidráulica para León.

Hasta marzo de este año, se han limpiado 20.6 kilómetros de cauces naturales, de donde se extrajeron 7 mil 471 metros cúbicos (m³) de basura, lodo, ramas, etc.; con un peso de 11 mil 206 toneladas (Ton).

Adicionalmente, como parte de las tareas cotidianas del personal del área de Operación, de coladeras y rejillas de drenaje pluvial se han retirado 196 m³ (basura, lodo, ramas, etc.), con 295 Ton de peso.

Del drenaje mixto, se desalojaron 759 m³ de lodo, con peso de 1 mil 138 Ton.

Para dimensionar la cantidad total de basura y lodo que se ha extraído de cauces naturales y de la red de drenaje, podría decirse que se requirieron más de 1 mil 200 viajes de tolva para retirar los materiales, si tomamos en cuenta que este tipo de camiones tienen capacidad para transportar hasta 7 m³.

SAPAL invita a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta para mantener libre de obstrucciones los sistemas para el desalojo de agua. La manera en la que puede contribuir, es depositando la basura en su lugar, barriendo la parte de enfrente de su domicilio e impidiendo taponamientos en cauces y alcantarillas, que obstaculicen el flujo de agua.

A continuación se muestran los lugares en los que SAPAL ha realizado estos trabajos:

Arroyo Mariches
Arroyo Las Mulas
Arroyo Las Liebres (José Ma. Morelos – P. de Jerez)
Arroyo Las Liebres (A. López Mateos – M. Escobedo)
Arroyo Las Liebres (Glez. Bocanegra – M. Escobedo)
Canal Las Américas
Arroyo El Pirul (José Ma. Morelos – Colina Ambar)
Arroyo El Pitayo
Canal Lomas de Echeveste
Canal Ibero
Canal El Muerto (Av. Gto. – Las Torres / Nitrógeno – Cadmio)
Canal V. de San Nicolas (San N. Glez. – Sto. Toribio)
Canal frente a Niño Don Bosco
Arroyo Magisterial (José Ma. Morelos – V. Valtierra)
Canal Timoteo Lozano (Delta – Río de los Gómez)
Arroyo Lomas de Guadalupe
Arroyo El Granizo (Av. Rosario – Presa Echeveste)
Arroyo Cañón de la India
Canal Sardaneta (esquina Blvr. Hidalgo / esquina Los Castillos)
Arroyo Las Liebres (Calle Conejo – A. Lopez Mateos)
Arroyo El Consuelo (Ma. Izquierdo – Corinto).
Arroyo La Patiña (Toyota – arroyo El Granizo)
Arroyo Blanco (Labrador, Blvr. Hidalgo y calle Kabach)
Arroyo Alfaro (Cumbres – A. López Mateos)

Share: